Tesla no está atravesando su mejor momento. La compañía vive una particular crisis de imagen y ventas. Tras finalizar un 2024 con muchas dudas, el inicio del 2025 ha sido poco menos que malo. Las matriculaciones han caído en todos los mercados, aunque Elon Musk no quiera reconocerlo. Mientras tanto, muchas marcas empiezan a ganar popularidad. La competencia es cada vez más brutal. Tesla ya no está sola en el mercado. Su posicionamiento sigue siendo el de una marca premium y los conductores americanos ya han encontrado otra marca premium con interesantes coches eléctricos; Cadillac. Entre sus clientes más famosos está Shaquille O’Neal.
La firma más elitista de General Motors ha ido sumando unidades 100% eléctricas a su flota de vehículos. Una gran inversión que está empezando a dar sus frutos. Las ventas han crecido rápidamente en el último año, muchos de ellos clientes nuevos. La compañía estima que casi el 80% de sus clientes de vehículos eléctricos acceden a la marca por primera vez. Muchos de ellos proceden de Tesla. Cadillac ha registrado el primer mejor trimestre en décadas, desde el 2008 para ser más exactos. Sus ventas se han disparado un 21% durante los primeros tres meses del curso.

Cadillac aumenta sus ventas a costa de robárselas a Tesla
Cadillac cuenta entre sus filas con varias unidades 100% eléctricas bastante interesantes. Desde el Optic al nuevo Escalade IQ, pasando por el más futurista Lyriq. En este último caso, la marca estima que prácticamente uno de cada cuatro clientes son antiguos conductores de un Tesla. Cifra que ha crecido desde el entorno del 10-15%. Ante este panorama, Cadillac quiere seguir ganando cuota de mercado y los próximos meses se antojan muy dinámicos en cuanto a lanzamientos. El poder ganado por General Motors se demuestra al echar un vistazo a la comparativa con el resto de marcas premium.
Según los últimos datos presentados S&P Global Mobility, en Estados Unidos, Tesla sigue siendo la marca de coches eléctricos más popular de todas. Hay que bajar hasta el octavo puesto para encontrar a Cadillac, con un notable aumento de matriculaciones eléctricas del 86%. Obviamente, Cadillac no va a adelantar a Tesla pronto, pero la tendencia demuestra que mientras que los de Austin apenas crecen un 1%, el resto de rivales aumenta su participación muy rápidamente a costa de robarles muchos clientes. Si bien estamos hablando de Estados Unidos, el principal mercado para Tesla, la situación se está repitiendo en todo el mundo.

El objetivo de General Motors es que su marca más premium se convierta en la que más coches eléctricos haya vendido a final de año dentro de la categoría del lujo, categoría en la que no se encuentra Tesla. A finales del año pasado pudimos saber que finalmente GM ha decidido exportar a Europa algunas de sus unidades eléctricas. El desembarco de Cadillac en el Viejo Continente ya es una realidad. Las primeras unidades ya se han matriculado, aunque su presencia es todavía muy pequeña. Pere Brugal, presidente de General Motors en Europa reconoce que la expansión irá en aumento durante los próximos meses. El Cadillac Lyriq con batería de 102 kWh de capacidad se vende en Francia por un mínimo de 81.100 euros.