Híbridos y Eléctricos

GENERACIÓN C10

Audi confirma que el próximo Audi RS 6 Avant será un híbrido enchufable

Durante meses han surgido múltiples rumores sobre la total electrificación de uno de los modelos más extremos de Ingolstadt. Sin embargo, ya hay confirmación oficial que el próximo Audi RS 6 Avant será híbrido enchufable.

Audi-RS-6-Avant-Delantera
La próxima generación del Audi RS 6 Avant no dará el salto eléctrico completo

Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de un cambio total para una de las berlinas más radicales del mercado. El Audi RS 6 Avant es una institución en sí misma. Un familiar de altas prestaciones capaz de plantar cara a los grandes deportivos del mercado. Audi sabe de la importancia de hacer bien las cosas con ella, y por eso planteará un importante cambio para la próxima generación, aunque no tanto como al principio imaginábamos: el Audi RS 6 Avant será híbrido enchufable en su próxima generación.

Las últimas noticias a las que habíamos tenido acceso indicaban un salto electrificado mucho más contundente. A finales del año pasado el rumor de un RS 6 Avant e-tron corrió como la pólvora. Todo hacía indicar que la próxima generación de la berlina, la generación C9, dejaría atrás cualquier rastro de combustión para abrazar por completo los sistemas 100% eléctricos, robando parte de su mecánica al impresionante Audi RS e-tron GT. Sin embargo, Audi ha cambiado de idea, pero ¿qué es lo que le ha llevado a ello?

El RS 6 Avant no es el modelo más vendido de la gama, pero es uno de los que más imagen de marca genera. Por el mundo corren cientos de miles de fotos de la exagerada y atractiva berlina deportiva familiar y, como ya sabrás, los alemanes no son muy dados a cambios radicales. Por ese motivo Stephan Reil, actual jefe de investigación y desarrollo y exjefe de Audi Sport ha admitido al medio Wheels que el objetivo es convertir al RS 6 Avant en una berlina híbrida enchufable, e incluso ha dado algunas pinceladas técnicas.

Audi-RS-6-Avant-Trasera
La próxima generación del RS 6 Avant no dirá adiós a las mecánicas térmicas

El propio Reil ha confirmado que Audi empleará una versión mejorada del actual esquema MHEV. Se desconoce si el motor V8 se mantendrá en el vano motor o si por el contrario se optará por un motor más pequeño, como por ejemplo el V6 de tres litros de Porsche. Lo que sí está claro es que se acompañará de uno o dos motores eléctricos y de una batería de gran capacidad que otorgará un elevando rango de autonomía. La fecha de lanzamiento está fijada para finales de 2025, momento en el que se despedirá la actual generación C8.

¿Habrá versión eléctrica?

Las palabras de Stephan Reil al medio australiano no han cerrado las puertas a la total electrificación del RS 6 Avant. De hecho ha confirmado que va a llegar, aunque no tan pronto como muchos esperaban. El Audi RS 6 Avant e-tron hará acto de presencia una vez quede obsoleta la generación C9, es decir que será la séptima generación de la berlina deportiva, con código C10, la que reciba el radical salto en su sistema de propulsión. De esta forma Audi irá escalonando la presencia de electricidad en la mecánica, pasando del actual MHEV a un sistema BEV (eléctrico puro) en dos generaciones y no en una como todo el mundo esperaba.

Obviamente esta decisión retrasa los plazos hasta más allá del año 2030. La generación C9 verá la luz en 2025 y se mantendrá viva entre seis y ocho años en función del rendimiento generado. Con respecto a la potencia no se han detallado datos, aunque todo el mundo espera grandes cifras de potencia capaces de superar a los actuales 600 caballos. El cambio implicará un cambio en la plataforma, pasando a utilizar la futura plataforma PPE que estrenará el Audi A6 e-tron en unos años. Cuando llegue la era eléctrica del RS 6 Avant se dará un salto radical en rendimiento, llegando a mostrar más de 700 caballos.

Conversaciones: