Híbridos y Eléctricos

FUERTE CRECIMIENTO

Aumenta el número de reservas de coches eléctricos en General Motors: comienza el cambio

En los próximos años General Motors quiere convertirse en una superpotencia eléctrica. Aunque las cifras son todavía algo modestas, las altas reservas de eléctricos demuestran el buen camino emprendido por la compañía.

Hummer EV
Las cifras demuestran que el cambio de General Motors es correcto. Las reservas aumentan rápidamente.

Vivimos en un momento de transición. En la industria del automóvil están cambiando muchas cosas muy deprisa. La transición a la movilidad eléctrica ha supuesto un cambio de rumbo, una nueva dirección a la que las marcas tienen que dirigirse. Mientras que algunos fabricantes muestran mínimas señales de cambio, otros, como General Motors, tienen una hoja de ruta muy marcada. Las reservas de vehículos eléctricos de General Motors siguen creciendo, lo que demuestra que el camino iniciado ya no tiene vuelta atrás.

Mary Barra, la máxima responsable de la compañía, ha visto en el formato eléctrico una posibilidad de recuperar el poder perdido tras la última crisis de General Motors y Detroit. La que una vez fue una de las grandes compañías del mundo quiere volver a serlo. Su agenda de lanzamientos eléctricos es impresionante, siendo la compañía que más ha apostado por la transformación de su flota. Una determinación que se está viendo recompensada con un alto número de reservas por sus eléctricos.

General Motors está compuesto de varias marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Cuatro nombres ilustres del continente norteamericano que aspiran a liderar el mercado eléctrico internacional tras anunciar su regreso a Europa. El Chevrolet Bolt fue el más popular de los coches a baterías durante mucho tiempo, aunque como sabemos, en los últimos tiempos su popularidad ha caído ante sus problemas de seguridad y fiabilidad. Sin embargo, sirvió como ejemplo de que si se ofrecen buenos productos a precios competitivos, el mercado está listo para hacer el cambio.

Chevrolet-Blazer-EV-Delantera
El Chevrolet Blazer EV está llamado a liderar su categoría en el mercado americano

Los conductores quieren eléctricos, y los americanos están decididos a comprar productos tan poco prácticos como el Hummer EV. Su descomunal formato ha penetrado una coraza forjada a base de motores V8 y alto consumo. El Hummer EV es uno de los más descarados e innecesarios eléctricos que circulan por la carretera, pero da igual, es un Hummer y los americanos lo quieren. Un éxito extraño que dentro de poco será replicado por otro producto 100% yanki; las pick-ups.

La Ford F-150 Lightning ha demostrado que la gente está decidida a cambiar su forma de moverse. GM dará respuesta con la próxima Chevrolet Silverado EV. Con más de 150.000 reservas en los libros, General Motors se ha visto obligada a adelantar la fecha de producción. Su vida arrancará a principios de 2023, y rápidamente se situará como el rival más directo de Ford, a la espera de que el Tesla Cybertruck finalmente arranque su producción, todavía sin fecha oficial prevista.

Pero ahí no acaba la estrategia de General Motors. El futuro pinta prometedor para modelos como el Cadillac Lyriq y, sobre todo, para el Chevrolet Blazer EV, el que debería convertirse en el eléctrico de mayor volumen del conglomerado. GM y Mary Barra apuntan a la línea de flotación del mercado americano. Un gran todoterreno con un nombre famoso (Hummer), una pick-up eléctrica (Silverado) y un crossover de lujo (Lyriq) y un SUV de gran volumen (Blazer). Y esto no ha hecho más que empezar.  

Conversaciones: