Híbridos y Eléctricos

EL ÉXITO DE ‘SU MISIÓN’

El coche eléctrico y asequible de Tesla se desarrollará en Europa

La Gigafactoría de Berlín y su centro de ingeniería y diseño podrían ser la clave para la llegada del deseado coche eléctrico asequible de Tesla, cumpliendo la misión que el Model 3 nunca ha llegado hacer realidad.

El coche eléctrico de Tesla se basaría en el diseño del Model 3, actualizado y adaptado a Europa por el Centro de Ingeniería y Diseño de Berlín.
El coche eléctrico de Tesla se basaría en el diseño del Model 3, actualizado y adaptado a Europa por el Centro de Ingeniería y Diseño de Berlín.

Tesla ya cuenta, en todo el mundo, con un importante apoyo por parte de los compradores en el mercado de los vehículos eléctricos. Con este objetivo ya cumplido, ahora Elon Musk piensa en dar prioridad a ofrecer un utilitario más pequeño y más asequible, la única forma de “tener éxito en su misión”. La nueva Gigafactoría de Berlín y su centro de Ingeniería y Diseño, que comenzará a operar en 2021, podrían ser la cuna en la que naciera este compacto eléctrico económico dirigido principalmente al mercado europeo.

Elon Musk fundó Tesla en 2003 bajo el lema de “acelerar la transición hacia el transporte sostenible”. En 2009 arrancaron las ventas del Roadster, el primer paso de un plan maestro cuya meta era la llegada del Tesla Model 3 “Standard” por 35.000 dólares. Pero, realmente, esto nunca ha sucedido a pesar de que Tesla lo ha venido anunciando una y otra vez desde que se presentó esta berlina eléctrica. Cuando por fin parecía hacerse realidad, Tesla complicó mucho a sus clientes en Estados Unidos su compra por 35.000 dólares. A través de la página web no era posible configurarlo, sino que tenían que hacerlo por teléfono o in situ en una tienda, para obtener este precio final.

Hoy en día, en la web española, el Tesla Model 3 más barato cuesta 49.000 euros y en la de Estados Unidos 39.190 dólares incluida la entrega final al comprador. Nada que ver con los 35.000 dólares prometidos.

La batería del Tesla Model 3 esconde su secreto en el empaquetamiento de los módulos y las celdas

El Tesla Mode 3 de 35.000 dólares no se ha convertido en una realidad.

A pesar de este ‘misterio no resuelto’, Tesla, aparentemente, se está tomando en serio la introducción de un vehículo eléctrico que sea realmente asequible. Según la información de Autocar, el CEO de Tesla, Elon Musk, quiere competir con los fabricantes de automóviles tradicionales ofreciendo un hatchback compacto y económico.

Durante una conferencia telefónica celebrada recientemente con inversores y analistas, Musk ha puesto en valor lo necesario que es un modelo eléctrico asequible para la marca. El CEO afirmó que Tesla no tendrá éxito en su misión si no hace coches asequibles, y que lo que más le molesta actualmente es que sus coches “no son lo suficientemente asequibles. Necesito arreglar esto".

Sin proporcionar ningún detalle oficial sobre ese futuro vehículo eléctrico de la marca, Musk añadió que sería razonable suponer que Tesla fabricará un vehículo compacto “de algún tipo”. Según Autocar, esta indefinición podría materializarse en que este nuevo Tesla podría ser un competidor directo del Volkswagen ID 3 que se desarrollará, basándose en el Model 3, pensando en Europa y con un diseño actualizado.

Tesla Gigafactoria Berlin-portada1200

Trabajos de construcción de la Gigafactoría de Berlín.

La Gigafactoría de Berlín podría ser la clave de este objetivo. Los planes de Tesla para ella contemplan la fabricación de coches, baterías y trenes motrices. Además, la acompañará con un Centro de Ingeniería y Diseño “porque Berlín tiene el mejor arte del mundo”, en palabras del propio Elon Musk. Según el directivo, el primer coche que comenzarán a fabricar allí será el Tesla Model Y, el segundo SUV eléctrico de la marca, derivado del Tesla Model 3, que también tiene previstas líneas de montaje en la nueva fábrica para atender la gran demanda europea. El fabricante está trabajando actualmente en su construcción que finalizará a mediados de 2021.

Si esta información se confirma, Tesla tiene por delante mucho trabajo en el desarrollo con sus próximos vehículos eléctricos. Roadster, Semi y Cybertruck, junto a la Gigafactoria de Austin, en Texas, donde se producirá este último, están ya en su cartera de tareas, a los que se sumaría este nuevo modelo asequible destinado, además, a un mercado masivo.

Conversaciones: