Híbridos y Eléctricos

18.694 MATRICULACIONES

El IONIQ 5 se convierte en el coche enchufable más vendido de Hyundai en octubre

Las matriculaciones de los vehículos enchufables de Hyundai no hacen más que aumentar mes a mes. A pesar de la actual crisis de los semiconductores, la firma coreana sigue estableciendo récords de ventas de sus eléctricos puros e híbridos enchufables en el mes de octubre.

El IONIQ 5 se muestra como el rey de los eléctricos dentro de las cifras de ventas de Hyundai
El IONIQ 5 se muestra como el rey de los eléctricos dentro de las cifras de ventas de Hyundai

Desde la propia Hyundai son conscientes del importante impacto que ha tenido sobre sus ventas de vehículos, en general, la crisis que estamos viviendo a día de hoy a causa de la escasez de los semiconductores. Esto ha supuesto una caída general en sus ventas globales de un 21%. A pesar de una disminución importante en el número de matriculaciones, la familia de los vehículos enchufables, sin embargo, ha visto como un mes más han incrementado sus cifras de ventas. Esto es posible mediante el cambio en la preferencia del gran público, optando cada vez más por vehículos con bajos niveles de emisiones, lo que ha hecho crecer el número de matriculaciones de este sector en detrimento del resto de variantes con mecánica de combustión tradicional. 

Dentro del sector de los vehículos enchufables encontramos dos familias bien diferenciadas: los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Y a pesar de que en el cómputo general de ambos, las cifras de ventas han mejorado, los coches eléctricos se llevan la medalla de oro. En octubre, Hyundai vendió un total de 18.694 enchufables, una cuantía un 60% por encima de lo establecido en el mismo periodo del pasado año 2020, y que representa el 5,9% del volumen total de ventas en lo que llevamos de año 2021. 

  • Eléctricos (BEV): 14.243 unidades matriculadas
  • Híbridos enchufables (PHEV): 4.451 unidades matriculadas 
  • Ventas totales de enchufables: 18.694 matriculaciones

Los propios vehículos 100% eléctricos se llevan un importante porcentaje de ventas, ya que a día de hoy se encuentran batiendo récord de matriculaciones a nivel mundial. El culpable de este importante aumento ha sido el nuevo IONIQ 5, un modelo muy polifacético que ha conseguido cautivar a muchos potenciales clientes. Los híbridos enchufables, por su parte, continúan logrando una mejora en sus cifras mes tras mes. 

Desde la marca coreana también hacen hincapié en el aumento de ventas de vehículos movidos a través de una pila de combustible de hidrógeno, los cuales han alcanzado una cifra de matriculación de 1.010 unidades durante el mes de octubre. Si miramos el nivel de ventas anuales, vemos como en lo que va de año se sitúan en 8.286 unidades, lo que equivale a un aumento del 39% con respecto al pasado año 2020. Estas cifras se centran principalmente en el Hyundai Nexo donde sus ventas son notablemente significativas en países como Corea del Sur. 

Modelos como el Hyundai IONIQ Eléctrico continúan ofreciendo unas importantes cifras de ventas

Modelos como el Hyundai IONIQ Eléctrico, continúan ofreciendo unas importantes cifras de ventas.

Pero si miramos los resultados en lo que va de año 2021 (hasta el día 31 de octubre) reporta unas ventas totales de más de 129.000 unidades de coches enchufables, mejorando así su anterior récord del pasado año en el mismo periodo, donde ahora han conseguido aumentar la estipulación anterior en un 38%. Este nivel de matriculaciones en 2021 representa el 4% de las ventas totales de Hyundai a nivel global, una cifra que puede aparentar ser escueta, pero que año tras año vemos como continua su crecimiento.

En lo que va de año, el desglose de las ventas de enchufables de Hyundai es el siguiente:

  • BEV: 94.942 matriculaciones (un 12% más que en 2020)
  • PHEV: 34.245 matriculaciones (un 282% más que en 2020)
  • Ventas totales: 129.287 matriculaciones (un 38% más que en 2020)

Las cifras de ventas y matriculaciones son realmente buenas para Hyundai, especialmente sobre sus coches eléctricos. En el momento en el que las desglosamos por modelos, vemos como el rey indiscutible es el nuevo IONIQ 5, seguido de lejos por un Hyundai Kona Eléctrico que sigue ubicándose en el segundo puesto con rotunda facilidad.

Vemos modelos como el IONIQ original, que se resisten a desaparecer de la gama, algo normal, ya que su precio de comercialización actual podría catalogarse de auténtico derribo. En el mercado de los PHEV, el Tucson es el rey indiscutible, mientras que el Santa Fe se posiciona en segundo puesto con unas cifras de matriculaciones más que correctas. 

Conversaciones: