Híbridos y Eléctricos

BALANCE TRIMESTRAL

El astronómico beneficio que Tesla obtiene por cada coche vendido lo sitúa como líder

Ser líder no sólo significa vender más coches, lo importante es el margen de beneficio que deja cada unidad vendida. Tesla registra un impresionante margen de beneficios por cada venta durante el tercer trimestre del año.

tesla model y china baterias m3p lmfp catl-portada
Los concesionarios de Tesla en todo el mundo incrementan sus beneficios

La industria del automóvil está cambiando, y no solo en su enfoque de movilidad. Los balances anuales y trimestrales de las compañías dejan muy claro que los márgenes de beneficio se han incrementado considerablemente en los últimos años. A pesar de que la producción y las ventas han caído, las compañías ingresan más que nunca gracias a que obtienen más beneficios por cada coche vendido. Si hablamos de líderes en la industria, nadie es capaz de alcanzar los datos que Tesla ha conseguido durante el pasado trimestre. El beneficio por cada coche es astronómico.

Hace unas semanas que Tesla presentó el exhaustivo informe de resultados del tercer trimestre del año. A grandes pinceladas el informe describe un aumento en el volumen de entregas. Entre los meses de julio y septiembre el fabricante americano matriculó un total de 343.830 coches en todo el mundo, lo que supone el mejor registro trimestral de su historia. Los buenos datos también se extendieron al balance financiero con un ingreso por la venta de coches de 17.785 millones de dólares. Forbes ha cogido todos los datos y ha extraído un valor muy relevante.

Los expertos financieros han analizado al detalle las cifras conseguidas en el mejor trimestre de Tesla en toda su historia. El tercer trimestre del año ha estado marcado por un notable incremento en los costes de producción y de las materias primas, además de por una escalada en los índices de inflación en todo el mundo. A pesar de la dramática situación, las arcas de la compañía vieron unos ingresos totales de 21.450 millones de dólares, unos 3.300 millones en términos netos. Eso supone un 55% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tesla_Quicksilver_2
El Model Y ya es el eléctrico más vendido del mundo, dejando mucho dinero en las arcas de Tesla

Si hablamos de ingresos también hay que hablar de gastos, que no son pocos. Las producción de los coches tuvieron un coste de 13.099 millones de dólares (costes de producción, materias primas y demás). A ello hay que sumar los gastos generados por el leasing, que se han contabilizado en 381 millones de dólares. Las cifras salen en Tesla, y si tomamos todos los ingresos y restamos los gastos para extrapolarlo a cada unidad vendida durante el pasado trimestre, el resultado es incluso más impresionante.

Dado que las ventas de coches dejaron un ingreso positivo de 17.785 millones de dólares, y que se han entregado un total de 343.830 coches en todo el mundo, la división deja una ganancia de 51.726 dólares por coche antes de impuestos. Es un dato que podría incluso crecer durante el último parcial del año ya que se espera el habitual empuje de entregas antes del cierre del curso. Actualmente no hay otro fabricante en la industria que sea capaz de ofrecer esos márgenes de beneficio, y parece poco probable que vaya a haberlo dentro de poco.

A pesar de lo positivo del resultado trimestral, Forbes deja muy claro que Tesla se tiene que enfrentar a una competencia cada vez mayor y a unos problemas del entorno que no parecen tener una pronta salida. Los materiales, las materias primas y algunos componentes seguirán escaseando y encareciéndose durante un tiempo, lo que pondrá en riesgo el balance de resultados. La recesión es, posiblemente, el mayor riesgo de todos, aunque Musk ha asegurado que Tesla es resistente a cualquier recesión, aunque eso está por determinar.

Conversaciones: