PLAN DE HIBRIDACIÓN PARA TODA LA GAMA

Los nuevos Renault incluirán tecnología full hybrid, empezando por Clio y Captur

Renault tiene una estrategia completa de hibridación para toda su gama, incluyendo el lanzamiento de dos nuevos coches con tecnología “full hybrid” con la nueva generación de Clio y Captur.

Los nuevos Renault incluirán tecnología full hybrid, empezando por Clio y Captur.
Los nuevos Renault incluirán tecnología full hybrid, empezando por Clio y Captur.

La apuesta de Renault por la electromovilidad es total, ya que en sus planes contempla que la tecnología “full hybrid” se incorporará a la gama de vehículos actual transversalmente. Además de híbridos suaves de 48 voltios y coches completamente eléctricos como el Zoe, Renault empezará a ofrecer sus próximos lanzamientos como híbridos completos o “full hybrid”. Así lo ha reconocido Gaspar Gascón, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Producto del Grupo Renault, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción.

Así pues, convencido de la necesidad de electrificar y reducir los niveles de emisiones, Renault lanzará dos nuevos coches híbridos “a partir de la nueva generación del Clio y Captur”. Dotados de un sistema “full hybrid” de entre 200 y 400 voltios, los híbridos completos de Renault empezarán a desarrollarse a partir de 2019. Este tipo de hibridación, que incluye el nuevo Renault Clio y la próxima generación del Renault Captur, ocupará el nivel intermedio de electrificación dentro de la gama Renault, ya que llegado 2020 será habitual encontrar opciones híbridas de 12V, 48V, 200V y 400 voltios.

Según el ejecutivo español de Renault, “el mínimo serán los 12V” equivalentes a un sistema Start & Stop, el cual se convertirá en un equipamiento estándar para toda la gama. Un escalón más arriba se situarán los híbridos de 48V, que ofrecerán una solución de “hibridación suave” con ayuda en el arranque y recuperación energética en la frenada. A continuación, los sistemas “full hybrid” de 200V y 400V se incorporarán a la gama, incluyendo sobretodo híbridos enchufables, que “son los que más aportan” a la hora de reducir los niveles de CO2. Cabe mencionar que la marca francesa seguirá apostando intensamente por los eléctricos, de 400 voltios en este caso.

Todos estos lanzamientos tienen una meta común: cumplir con los objetivos de emisiones propuestos por la Comisión Europea para 2025 y 2030. Y la única forma de hacerlo, según el jefe de ingeniería de producto de Renault, es mediante la inclusión “masiva” de vehículos 100% cero emisiones, así como de sistemas eléctricos “en todas las motorizaciones convencionales”. Para que esta expansión de producto sea viable a corto plazo y sus coches “se mantengan a precios asequibles”, la empresa francesa tratará de reducir los costes de producción y desarrollo entre un 5% y un 20% mediante las economías de escala.

Conversaciones: