Híbridos y Eléctricos

EN EL WEC PARA 2023, O MÁS TARDE...

Porsche busca celdas de alto rendimiento para su LMDh, así como para sus futuros coches eléctricos de calle

Porsche quiere desarrollar celdas de baterías para coches electrificados de alto rendimiento que encontrarán una potencial salida en coches eléctricos de calle. Sin embargo, necesitan de un socio experimentado para llevarlo a cabo.

b5-PorscheMotorsport_LMDhteaserfront2
Teaser del LMD de Porsche

Porsche ya ha demostrado que está a la altura cuando de comercializar un coche eléctrico se trata, y lo ha hecho respetando los atributos que caracterizan a un coche con el logo de la firma de Stuttgart en su frontal. Sin embargo la electrificación de sus coches planta un reto a nivel de baterías, pues de seguir comercializando coches de acento deportivo han de desarrollar una tecnología propia que les permita exprimir el tren de potencia de la misma forma que sus deportivos de gasolina.

Sobre esto mismo se ha pronunciado recientemente un alto cargo de la firma alemana al medio Automotive News Europe, dejando claro que si bien es un objetivo que se han marcado, necesitarán de un socio experimentado en el campo de las baterías para poder materializarlo.

Las declaraciones las ha efectuado el director de la oficina de investigación y desarrollo de la firma alemana, Michael Steiner, que la solución pasará primero por probarlas en competición, y si la tecnología lo permite y son adaptables, más tarde harán incursión en coches de calle.

No obstante, se trata de un objetivo, a prori, difícil, pues las grandes empresas especializadas en el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos están poniendo todos sus esfuerzos en alcanzar objetivos de costes en base a una demanda basada en el volumen, y el tipo de tecnología que requieren estas baterías para Porsche implica una inversión de recursos y tiempo poco atractiva para cualquier socio. En cambio el valor añadido que suma para cualquier empresa trabajar junto a Porsche en el campo de la competición juega a favor de la firma alemana.

Teaser del LMDh de Porsche

Teaser del LMDh de Porsche.

En Porsche, por supuesto, saben de esta tesitura, aunque no desisten y buscan la manera de llevarlo a cabo pero sin revelar sus cartas. "Nos gustaría usar celdas de alto rendimiento para los deportes de motor y, eventualmente, si se demuestra que son adecuadas, para su uso en coches eléctricos de carretera deportivos, pero en medio de la gigante transformación que está experimentando la industria, tiende a haber poco espacio para solicitudes tan especiales".

Estas semanas ha habido varios titulares que apuntaban a que Porsche busca colaborar con pequeñas empresas especializadas en este sector, pero Michael Steiner de rechazado a hacer algún tipo de aclaración al respecto.

Dejaba claro el directivo alemán que no rechazarán ninguna ayuda, y valorarán todas las opciones que en estos momentos tienen a su disposición, por lo que dejaba entrever que, efectivamente, Porsche ya se encuentra de alguna manera llevando la idea a cabo.

Decía Steiner: "Estamos muy seguros, sin embargo, de que entraremos en una cooperación para investigar, desarrollar y producir en pequeñas series de celdas de alto rendimiento, y si tiene sentido escalar eso, podríamos considerar hacerlo, ya sea con un socio o dentro del grupo". Con esto último hacía referencia a su posible incursión en coches eléctricos de producción seriada.

¿Para cuándo esta tecnología en Porsche eléctricos de calle?

Los vehículos de competición que primero tendrán acceso a este tecnología serán los coches con los que Porsche volverá a la categoría LMDh para correr en distintas carreras del campeonato WEC, así como en la mítica Le Mans.

De convertirse lo anterior en realidad, y sólo si es viable, los coches de calle de Porsche heredarán la tecnología de baterías de competición. No obstante el coche de calle que estrenará esta tecnología no será un coche eléctrico de volumen como el propio Porsche Taycan o la próxima generación del Macan, sino el deportivo que dará relevo al Porsche 918 Spyder en la historia de la firma.

Si bien no está del todo claro cuando debutará en competición Porsche con su LMDh, los alemanes están desarrollando su deportivo en base al reglamento de 2023, mientras que se espera que el sucesor del 918 Spyder haga aparición en algún punto de la segunda mitad de esta década.

Conversaciones: