Híbridos y Eléctricos

PARA 2030

Proyecto Polestar 0: el coche eléctrico neutro en carbono hace un llamamiento a todos los proveedores

El Proyecto Polestar 0 tiene como objetivo cambiar la manera de fabricar los coches eléctricos para que sean neutros en emisiones de carbono. El fabricante ha compartido la lista de colaboradores y extiende la convocatoria a otros suministradores interesados.

Proyecto Polestar 0-portada
El proyecto Polestar 0 busca cambiar la forma de construir los coches eléctricos para que sean neutros en carbono durante toda la cadena de suministro.

Polestar ha compartido la lista inicial de posibles colaboradores para su Proyecto Polestar 0, una iniciativa que pretende cambiar la manera en la que se fabrican los coches eléctricos con la eliminación de las emisiones de CO2 en toda la cadena de suministro. Además, el fabricante sueco ha extendido su convocatoria de manera global a todos aquellos suministradores interesados en llevar el concepto cero emisiones más allá de los vehículos.

Conocida como la marca que desarrollaba coches de alto rendimiento a partir de los modelos de Volvo, Polestar se confirmó como una marca independiente en 2017, con el objetivo de desarrollar coches eléctricos premium. Es propiedad de Volvo Cars Group y de Geely Holding y actualmente cuenta en su oferta con dos modelos: el Polestar 1, un híbrido enchufable en edición limitada y exclusiva de la que tan solo se han producido 1.500 unidades y el Polestar 2, una berlina completamente eléctrica que ya se comercializa en varios países.

El catálogo de la marca sueca crecerá este mismo año con la llegada del Polestar 3 este mismo año y el Polestar 4 en 2023, ambos SUV eléctricos de gran tamaño, el segundo con un carácter y un aspecto más deportivo . Por último llegará el Polestar 5, otra berlina eléctrica inspirada en el Concept Precept a la que se espera en 2024.

Con una flota completamente eléctrica en constante crecimiento, Polestar está buscando llevar el concepto cero emisiones un paso más allá ofreciendo vehículos eléctricos que sean verdaderamente neutros en carbono durante todo su ciclo de vida. Ahí es donde entra el Proyecto Polestar 0, presentado en 2021, que ahora anuncia los nuevos socios que se unen a la cadena de suministro.

Proyecto Polestar 0-interior
El Proyecto Polestar 0 mantiene la puerta abierta y la llamada general para la entrada de más colaboradores.

En un comunicado de prensa, Polestar ha compartido algunas de las asociaciones con las que busca hacer realidad los automóviles climáticamente neutrales para 2030. Estas Cartas de Intención (LOI) firmadas marcan las asociaciones estratégicas en la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Incluyen suministradores de metales, sistemas de conducción y electrónica. Estos son algunos de los proveedores a bordo del Proyecto Polestar 0 hasta el momento:

  • La empresa nórdica de metales SSAB trabajará con Polestar para desarrollar acero libre de fósiles, que tiene el potencial de reemplazar el acero convencional y otros procesos de materiales pesados ​​​​en carbono.
  • La empresa noruega Hydro colaborará con Polestar en la provisión de aluminio sin carbono para los chasis de sus coches eléctricos.
  • El proveedor de sistemas ZF aportará su sistema de potencia eléctrico y el desarrollo de sistemas pueden eliminar las emisiones de carbono y ahorrar más recursos.
  • El proveedor de seguridad Autoliv se asociará en el Proyecto Polestar 0 para producir equipos como cinturones de seguridad y bolsas de aire con cero emisiones.
  • Por último, el fabricante de iluminación ZKW ayudará a desarrollar el cableado y los sistemas de control eléctrico que sean neutros en carbono.

Hans Pehrson, líder del Proyecto Polestar 0, explica lo que podría significar para toda la industria del automóvil, indicando que es necesario para su éxito aprovechar las soluciones que aún están en su etapa de innovación. “Aún más emocionante es que las soluciones que desarrollamos no solo beneficiarán a la industria automotriz en general, sino que también ayudarán a descarbonizar la fabricación y la sociedad en general”. Pehrson se refiere a que en otros sectores materiales como el acero, el aluminio, la electrónica y el caucho están también muy presentes. “Imagínense cuándo podemos hacer para que estos materiales sean neutrales para el clima”.

Si bien el fabricante de automóviles sueco tiene ya varios proveedores embarcados en su Proyecto, mantiene la puerta abierta y la llamada general para la entrada de más colaboradores. Entre ellos incluye, además de los que aportan los materiales, a investigadores, universidades, empresarios, inversores u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Polestar hace un llamamiento a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) para encontrar nuevos socios e invita a las partes interesadas a manifestar su interés antes del 23 de marzo de 2022.

Conversaciones: