Híbridos y Eléctricos

MISMO MOTOR HÍBRIDO

Aunque no parezca, este radical Nissan Juke comparte mucho con el Juke híbrido que llegará a España

Nissan caliente motores ante la llegada del Nissan Juke híbrido con la presentación del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute, un homenaje al Nissan 240Z con el que la marca ganó el Rally Safari hace 50 años.

Nissan_Juke_Rally_M_High_032
Nissan Juke Hybrid Rally Tribute.

El Nissan Juke es uno de los SUV urbanos más exitosos del mercado europeo, y aunque de momento su versión híbrida no ha llegada a las calles de España, Nissan anticipa su llegada con la presentación de una particular unidad que han bautizado como Nissan Juke Hybrid Rally Tribute, una radical interpretación del Juke Hybrid que toma exactamente el mismo esquema híbrido que equipará el Juke híbrido que en breves iniciará su comercialización.

La razón de ser de este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute se centra en torno a dos motivos. Por un lado está el incipiente inicio de la andadura comercial de la versión híbrida del Juke, y por otro Nissan ha buscado celebrar el 50 aniversario de su victoria y participación de Nissan en el Rally Safari de 1971 con el característico y mítico Nissan 240Z, del que hereda adhesivos y colores.

Aunque no lo parezca, Nissan ha tomado como base un Nissan Juke híbrido convencional, y lo ha dotado de una extensa lista de modificaciones para hacer de él un auténtico todoterreno que podría afrontar sin mayores problemas una etapa en la carrera a la que hace homenaje.

Nissan Juke Rally Hybrid.
Nissan Juke Hybrid Rally Tribute.

Al estar basado sobre el esquema híbrido del Juke de calle, encontramos un motor de gasolina de 1.6 litros de cilindrada que ha sido desarrollado específicamente para trabajar en conjunto a cadena cinemática híbrida, Por su propia cuenta el motor rinde 94 CV de potencia y 148 Nm de par motor.

En el lado eléctrico, son dos los motores que aportan potencia al conjunto. Por un lado el motor eléctrico principal produce 36 kW (49 CV) y 205 Nm de par motor, mientras que el segundo aporta hasta 15 kW. La batería de la que se alimentan ambos motores tiene una capacidad 1,2 kWh y está refrigerada por líquido. Según Nissan esta versión proporciona un 25 % más de potencia que la actual opción de motor de gasolina, mientras que es capaz de reducir del consumo de combustible en aproximadamente un 40% en ciclo urbano, y hasta un 20% en ciclo combinado.

Sin embargo, el motor de menor potencia no actúa directamente sobre las ruedas, sino que actúa a modo de motor de arranque y generador de energía, ya que el Juke híbrido siempre arrancará en modo eléctrico, con el motor de combustión interna entrando a funcionar más tarde cuando esté en movimiento.

Nissan_Juke_Rally_M_High_026
Nissan Juke Hybrid Rally Tribute.

Un aspecto llamativo en la parte mecánica del Juke Hybrid Rally Tribute es su caja de cambios, algo que también hereda del Juke convencional. Nissan dice que esta transmisión es inteligente, ya que está controlada por un algoritmo que gestiona los puntos de cambio, y que es multimodal ya que puede funcionar en diferentes combinaciones de hibridación (en serie, en paralelo o en serie-paralelo) en función de las necesidades de aceleración y potencia y sin necesidad de que el conductor intervenga.

Como particularidad, esta caja de cambios no utiliza embrague ni anillos sincronizadores convencionales, ya que son los dos motores eléctricos los encargados de sincronizar las marchas. Gracias a ello puede cambiar entre las 4 marchas del motor de gasolina y las 2 marchas de los motores. Presumiblemente, toda esta tecnología es heredada de Renault gracias al acuerdo que disfrutan ambas firmas, así como también Mitsubishi.

Nissan_Juke_Rally_High_032
Interior del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute.

En cuanto a las modificaciones que ha sufrido este radical Juke, dice Nissan que la más obvia son los pasos de rueda ampliados para acomodar los neumáticos todoterreno con medidas 265/70 R16, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo hacen homenaje a las que equipaba el 240Z en el Rally Safari hace 50 años. También equipa una suspensión que sobreeleva la carrocería, así como protecciones en los bajos del coche para no resultar dañado durante su uso.

Una vez conocido el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute, es de esperar que Nissan se encuentre a pocos días de dar todos los datos relativos a la versión híbrida del Juke que llegará a las calles en los próximos compases.

Conversaciones: