Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES INTERNAS

Elon Musk ha podido pensar ya en una persona para sustituirle en Tesla, ¿quién es?

Elon Musk ha conseguido lo que muchos otros han soñado durante mucho tiempo. Cambiar la industria es un trabajo agotador, y aunque no hay avisos de que vaya a ceder su puesto, ya tiene en mente un heredero para la corona.

Elon Musk ya ha pensado en alguien que puede sustituirlo en Tesla.
Elon Musk ya ha pensado en alguien que puede sustituirlo en Tesla.

El trabajo empieza a agolparse en el despacho de Elon Musk. El empresario americano tiene demasiados frentes abiertos, lo que supone una debilidad ya que a falta de horas a lo largo del día, supone desatender algunas obligaciones de las múltiples compañías que dirige. SpaceX, Tesla y Twitter centran casi toda su atención diaria, y aún así es demasiado para una sola persona. Un comentario abre la posibilidad a la llegada de un sucesor, aunque por el momento no se ha desvelado quien podría ser ya que el nombre sólo lo sabe el propio Musk.

No se puede negar que el sudafricano tiene una forma muy particular de dirigir sus empresas, pero nadie puede decir que no ha alcanzado el éxito con cada uno de sus atrevimientos. SpaceX está conquistando el espacio y Tesla hace lo propio con los coches eléctricos. Pocas empresas pueden decir que han revolucionado una industria como lo ha hecho Tesla, cambiando todo el paradigma de movilidad a escala mundial. Un posible sucesor no tendría nada sencillo seguir los pasos de Elon Musk, aunque este tampoco ha dicho que vaya a ceder la silla tan pronto.

El propio Musk siempre ha dicho que su puesto como máximo responsable de Tesla no es vitalicio y que en algún momento, cuando el considere, designará un heredero. Para sí mismo tiene pensados varios puestos de relevancia dentro de la compañía, como por ejemplo el de arquitecto de productos. Sin embargo, tras la reciente adquisición de Twitter, muchas voces se han levantado exigiendo una nueva dirección más centrada en la compañía. Los problemas con las autoridades, sumado a los múltiples retrasos de los productos están poniendo en el punto de mira el trabajo de Elon Musk.

herbert-diess-elon-musk
El ex-CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (izquierda) y el CEO de Tesla, Elon Musk (derecha).

Uno de los miembros de la junta directiva de Tesla, James Murdoch, ha comentado que desde hace ya tiempo Musk tiene pensado un sucesor potencial, aunque no ha especificado quién puede ser esa ilustre figura. Inmediatamente muchas miradas se han dirigido a Herbert Diess. El ex CEO del Grupo Volkswagen siempre ha mantenido una gran relación con Musk, además de compartir esa visión de movilidad eléctrica que a la postre ha terminado por quemarle en el conglomerado alemán. Sin embargo, no podemos asegurar en quién está pensando Musk.

Tampoco hace falta mirar fuera de Tesla para ver posibles sucesores ya que entre las filas de la compañía hay firmes candidatos para ello. Responsables sobradamente cualificados y con mucho conocimiento interno de la empresa como Zach Kikhorn, el director de finanzas, o Drew Baglino, máximo responsable del departamento de unidad de potencia y energía. No vayamos a pensar que este cambio se va a producir rápidamente, porque nadie plantea algo así, pero teniendo en cuenta la habitual forma de actuar de Musk, tampoco es algo que debamos descartar por completo.

Conversaciones: