Híbridos y Eléctricos

LEXUS ELECTRIFIED SPORT

El sucesor del Lexus LFA es un superdeportivo eléctrico con baterías de estado sólido y 700 km de autonomía

El Lexus Electrified Sport será el próximo símbolo de Lexus. Un superdeportivo eléctrico con baterías de estado sólido que promete 700 kilómetros de autonomía y un placer de conducción heredado del mismísimo Lexus LFA.

lexus-electrified-sport_portada
Lexus Electrified Sport

Toyota había sido cautelosa hasta ahora con la electrificación total; su apuesta a nivel global han sido (y seguirán siendo a corto-medio plazo) los coches híbridos, lo cual también afectaba a Lexus -la marca de lujo de Toyota-. Sin embargo, ese "recelo" hacia el coche eléctrico se ha desenmascarado por todo lo alto: el fabricante nipón ha anunciado el lanzamiento de 30 nuevos modelos eléctricos, la electrificación total de Lexus y esta última ha presentado un superdeportivo eléctrico llamado a suceder ni más ni menos que al Lexus LFA.

La nueva era que empieza para Lexus bajo el nombre de 'Lexus Electrified' promete no ser aburrida. La marca japonesa nos tiene acostumbrados a modelos lujosos, cómodos y excelentemente rematados, pero no renuncia a coches más pasionales. Un ejemplo actual es el Lexus LC 500h, un espectacular coupé híbrido que atrae miradas por donde pasa. Pero si hablamos de coches pasionales en Lexus, el máximo exponente es el Lexus LFA, uno de los mejores coches deportivos de este siglo.

El Lexus LFA será recordado por el bramido afilado y penetrante de su motor V10, por su diseño espectacular y la fabricación artesanal por los mejores expertos japoneses. El sucesor espiritual del LFA, que ha sido presentado con el nombre Lexus Electrified Sport, será igualmente espectacular por diseño, con una carrocería ancha y muy baja de proporciones sugerentes, más silencioso gracias a un propulsor eléctrico y mucho, muchísimo más rápido.

lexus-electrified-sport_03

Lexus se convertirá en una marca totalmente eléctrica a partir de 2035.

Lexus no ha entrado en demasiados detalles de este nuevo superdeportivo, aunque sí nos ha dejado las primeras pistas. La primera de ellas es que tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, unos números a todas luces asombrosos. La segunda es que Lexus promete una autonomía superior a los 700 kilómetros. Pero quizá lo más relevante a nivel tecnológico es que Lexus habla de un «posible uso» de baterías de estado sólido para crear el mejor superdeportivo eléctrico posible.

Aunque esta tecnología no se empezará a comercializar en coches de serie hasta 2024 o 2025, como pronto, muchos fabricantes ya trabajan en ella como la mejor alternativa para resolver los problemas intrínsecos de las actuales baterías de iones de litio. Las baterías de electrolito sólido ofrecen mayor estabilidad y una recarga más rápida, entre otras ventajas. Toyota lleva trabajando en esta tecnología (al menos que sepamos públicamente) desde 2017 y el pasado mes de septiembre presentó el prototipo LQ Concept, que se alimentaba con baterías de este tipo.

lexus-electrified-sport_02

El Lexus Electrified Sport será el sucesor espiritual del LFA (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).

En su presentación, Lexus ha asegurado que su modelo más deportivo buscará ofrecer una aceleración/desaceleración lineal, un buen tacto de frenos (un punto flaco en la mayoría de eléctricos) y una dinámica de conducción «emocionante» en busca del puro placer de conducir. Dicho de otra manera, Lexus está decidida a hacer un superdeportivo eléctrico no sólo rápido, también divertido.

Lexus quiere que el Electrified Sport se convierta en un modelo que «simbolice el futuro de la marca», convirtiéndose en la referencia de una marca que será totalmente eléctrica en 2035 y en el modelo que «más claramente exprese la evolución del automóvil» que ha traído la electrificación. Lo que todavía es un misterio, no obstante, es la fecha de lanzamiento de este prometedor superdeportivo eléctrico japonés.

Conversaciones: