Híbridos y Eléctricos

EURO NCAP

Tesla vuelve a demostrar que tiene uno de los coches más seguros del mundo

El nuevo Tesla Model S ha superado con excelentes resultados las pruebas de seguridad Euro NCAP, consiguiendo las valoraciones más altas en algunos apartados y postulándose como uno de los coches más seguros del mundo.

Tesla Model S Euro NCAP
Tesla Model S Euro NCAP

Tesla siempre ha hecho alarde de los altos estándares de seguridad de sus coches, y con el nuevo Tesla Model S lo ha vuelto a demostrar. La berlina más grande y avanzada de Tesla ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP y no sólo ha conseguido las 5 estrellas, sino que ha registrado algunas de las valoraciones más altas conseguidas por un coche este año. Eso sí, cada vez le siguen más de cerca.

Siempre es una lástima ver como se destrozan varios coches en las pruebas de choque, aunque se hace en nombre de la seguridad y la ciencia. En la última remesa de coches que ha probado Euro NCAP, el organismo europeo que otorga más o menos estrellas en función de la seguridad del vehículo, había unos cuantos modelos y entre ellos el renovado Tesla Model S.

Cuando se lanzó al mercado hace ahora una década, el Model S destacó por su alto nivel de seguridad. El nuevo lo ha vuelto a hacer, consiguiendo la segunda mejor valoración general de todos los coches que ha testado Euro NCAP. La marca estadounidense tiene motivos para estar contenta, pues el coche más seguro del mercado (al menos de los que ha probado Euro NCAP) es el Tesla Model Y.

En protección a ocupantes adultos el Tesla Model S consigue una valoración del 94%, consiguiendo la máxima puntuación en las pruebas de impacto lateral y 3,9 puntos sobre 4 en la colisión por alcance trasero. Se deja algunos puntos en el impacto frontal con solape parcial, donde consigue una protección 'Baja' para el torso del conductor y 'Adecuada' para el torso del copiloto y las piernas. En la protección a ocupantes adultos, no obstante, consiguen mejor puntuación otros eléctricos como el Mercedes EQE (95%), el smart #1 (96%), el Mercedes EQS (96%) y el Hyundai Ioniq 6 y el Model Y (ambos 97%).

Tesla-Model-S_06_portada
Tesla Model S Plaid 2023

En protección a ocupantes infantiles consigue un 91% de puntuación. En este apartado se deja unos puntos por no llevar Isofix ni i-Size en el asiento del copiloto ni en la plaza trasera central. Sin embargo, hay que señalar que consigue la máxima puntuación posible en la protección de niños tanto en pruebas de choque frontal como lateral (24 puntos de 24 posibles). En este apartado empata con el Mercedes EQE y el Mercedes EQS.

En el apartado de asistentes de seguridad y a la conducción, el Tesla Model S consigue la máxima puntuación (empatado con el Model Y) de cualquier coche que haya pasado por Euro NCAP, con una valoración del 98%. En este apartado se prueban el asistente de velocidad (control de crucero y reconocimiento del límite de velocidad), el asistente de cambio involuntario de carril, el sistema de detección de fatiga del conductor y el asistente de frenada automática con detección de vehículos, peatones y ciclistas. Excepto en este último sistema, donde se deja unas décimas, el Tesla Model S consigue la máxima puntuación posible en todos los demás apartados. Uno de sus rivales directos, el NIO ET7, se queda justo por detrás (95% de valoración).

Por último, el Tesla Model S también consigue muy buena puntuación en la protección a usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas), con un 85% de valoración. De todos los coches probados este año, sólo se queda por detrás del Toyota Corolla Cross (87%) y del Mazda CX-60 (89%). En suma, y teniendo todo en cuenta, Tesla vuelve a demostrar que el Model S sigue siendo uno de los coches más seguros del mercado.

Conversaciones: