Aunque es un elemento clásico de Tesla, la marca de Elon Musk podría eliminarlo por culpa de los smartphones

Tesla no sólo revolucionó el mercado automovilístico con sus coches eléctricos, también lo hizo con su elemento de acceso y ‘arranque’. Ahora parece que esto tendría los días contados.

Tesla podría empezar a prescindir de su mítica tarjeta de apertura y arranque.
Tesla podría empezar a prescindir de su mítica tarjeta de apertura y arranque.
25/10/2025 06:30
Actualizado a 25/10/2025 06:30

Tesla puede gustar más o menos. Los gustos son infinitos y cada uno puede tener el suyo. Sin embargo, lo que es innegable, es que la compañía de Elon Musk fue la principal culpable de que el mercado automovilístico cambiara para siempre. La llegada de sus coches eléctricos expandió esta forma de movilidad hace ahora más de una década, lo cual ahora ya se intuye como algo incluso cotidiano. Pero no sólo supuso un ‘antes y un después’ sobre esto.

La marca también fue pionera en los salpicaderos minimalistas, con una única pantalla en el centro del conjunto, así como el poder entrar o ‘arrancar’ el coche con una tarjeta del tamaño de una VISA. Aunque Renault cuenta desde hace años con una ‘llave’ con un formato similar, Tesla llevó un paso más allá este concepto con su particular elemento. Sin embargo, ahora podría estar en peligro de desaparición.

tesla model 3
Para abrir un Tesla hay que poner esta tarjeta sobre el pilar B.

Tesla podría eliminar su mítica tarjeta de acceso y arranque

Esto es algo que podría suceder más pronto que tarde. De hecho, aunque en la compra de un coche eléctrico de Tesla, la marca da dos tarjetas al cliente, lo cierto es que al registrar el vehículo en la aplicación de la marca ya no es necesario cargar con estas y todo es mucho más sencillo. La propia ‘llave’ digital se puede almacenar en el teléfono móvil y facilitar cualquier tipo de apertura o ‘arranque’ del modelo eléctrico en cuestión.

De hecho, según publican desde el medio Not A Tesla App, la marca podría eliminar más pronto que tarde este particular elemento. De finalmente llevarse a cabo este movimiento, en la entrega del vehículo, al cliente se le entregaría la llave digital del mismo, la cual se almacenaría en el smartphone o en la propia aplicación, algo que ya es una plena realidad.

Con la llegada de las nuevas versiones ‘Standard’ de los Tesla Model 3 y Model Y, Tesla podría haber eliminado estas físicas como nuevo punto de ahorro de costes. La noticia ha saltado a la palestra debido a una ausencia significativa.

tesla
La desaparición de esta tarjeta podría ser incluso positivo para algunos clientes.

Hasta ahora, el manual de usuario de la marca decía: “Tesla te proporciona dos tarjetas de acceso para el Model 3/Y, diseñadas para que quepan en tu cartera”. Con la llegada de estos vehículos, Tesla ha eliminado esta frase de su manual en línea, según el mencionado medio. Por ello, no han tardado en anunciar una posible desaparición de estos elementos en los nuevos acabados Standard, algo que hasta ahora no se esperaba.

Pero, ¿qué tiene que ver que se borre del manual con que sea eliminado del mercado? Han sido muchas las ocasiones en la que Tesla ha prescindido de algo en el manual y se ha terminado haciendo efectivo en la realidad. Esto sucedió, por ejemplo con el sistema de dirección automática en el Cybertruck, pero existen otros muchos ejemplos, como la suscripción a la FSD u otros muchos puntos.

A priori esto no es una decisión negativa, más allá de eliminar algo físico como son estas tarjetas. Sin embargo, para abrir el vehículo hay que sacarla físicamente y ponerla sobre el pilar B, así como para arrancar el coche tiene que estar ubicada en la consola central. Con la integración de esta ‘llave’ en el smartphone, todo esto se elimina y con sólo acercarte al coche ya se abrirá sólo. La comodidad es mucho mayor.