Híbridos y Eléctricos

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE TOKIO

Suzuki presentará un coche eléctrico retro y una cápsula autónoma en Tokio

Suzuki avanzará su futuro para la movilidad eléctrica y autónoma en Tokio con la exhibición de dos concepts: el Waku SPO, un vehículo compacto del segmento A con aire retro y el Hanare, una capsula autónoma de nivel 5 para el transporte de pasajeros.

Suzuki Waku SPO.
Suzuki Waku SPO.

En el Salón del Automóvil de Tokio, que abre sus puertas el próximo 17 de octubre, Suzuki presentará el Waku SPO, un concept híbrido enchufable de estilo retro con elementos de diseño intercambiables según las preferencias personales de cada cliente. Le acompañará otro concept autónomo llamado Hanare en el que los viajeros podrán trabajar o descansar sin necesidad de preocuparse por el trayecto.

Bajo el tema “Waku Waku”, un término japonés que significa “emoción”, Suzuki quiere mostrar en Tokio sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías futuras. En este sentido el fabricante describe el Waku SPO como un automóvil híbrido enchufable compacto del segmento A (utilitarios), destinado a ser el medio de transporte de una familia donde "compartir diversión y emoción". Suzuki aún no ha revelado ningún detalle técnico de su tren motriz.

Según la compañía, el Waku SPO cuenta con un interruptor 'Waku Waku' con el que se puede personalizar el automóvil al permitir que los usuarios "cambien la forma del vehículo, el frontal y el contenido que se muestra en el tablero de mandos". Suzuki pretende con esta tecnología que el vehículo pueda transformarse y satisfacer los gustos y las necesidades de todos sus clientes. La explicación que da Suzuki sobre estos cambios no aclara hasta donde alcanzan estas modificaciones. La imagen virtual presentada por el fabricante tan solo muestra un vehículo de dimensiones contenidas, con un estilo retro que recuerda al Honda e, y un capó delantero excesivamente grande para albergar únicamente el sistema de tracción híbrido enchufable.

Suzuki Hanare

Suzuki Hanare.

Junto a este pequeño utilitario, en Tokio estará también presente el Hanare, que en japonés significa “vivienda construida al costado de una casa”. Se trata de un vehículo autónomo diseñado para “un futuro centrado en la eficiencia”. Suzuki afirma que permitirá a los usuarios trabajar o descansar durante viajes largos. Además, podrá personalizarse para diferentes usos y para los requisitos de diferentes usuarios. Como en el caso del Waku SPO, Suzuki tampoco ha revelado los detalles sobre su tren motriz. Tan solo especifica que incorporará tecnología autónoma de nivel 5 y un diseño similar a una cápsula, lo que, probablemente, es la base de una arquitectura totalmente eléctrica.

Suzuki es uno de los fabricantes japoneses más pequeños por lo que para él invertir miles de millones en investigación y desarrollo en un segmento que aún no es rentable supone un esfuerzo excesivo. Por esa razón, por ahora prefieren trabajar en sus motores de combustión para hacerlos más sostenibles y alargarles la vida hasta que la propulsión eléctrica empiece a ser rentable. Cuando sea así, deberán entrar en el mercado rápidamente corriendo el riesgo de quedarse por detrás de sus competidores.

Por eso, Suzuki ha llegado a un acuerdo con Toyota para utilizar sus propulsores híbridos y para desarrollar nuevos vehículo electrificados, con la vista puesta sobre todo en el mercado indio. Toyota adoptará la tecnología de la nueva generación de motores Suzuki para vehículos compactos y los fabricará en sus instalaciones en Polonia. Un tercer punto del acuerdo incluye el trabajo en conjunto para el desarrollo de vehículos electrificados aunque no han dado más detalles sobre el acuerdo.

Conversaciones: