Híbridos y Eléctricos

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

La scooter eléctrica Silence S02, la moto más vendida en España por delante de todas las de gasolina

Por primera vez en la historia, la Silence S02, una moto eléctrica se convierte en la moto más vendida en el acumulado del año (enero - mayo) de 2020.

Silence S02 Low Speed (LS).
Silence S02 Low Speed (LS).

Por delante de todas las motos de gasolina, el informe de ANESDOR recoge que el modelo Silence S02 se ha convertido en la moto más vendida en lo que va de año. Es la primera vez que una moto eléctrica se alza con el primer puesto en ventas en el acumulado del año en sus primeros 5 meses.

Según los datos de ANESDOR, Silence crece en el acumulado un 143.9% frente al resto de marcas del 'top ten' que presentan todas ellas resultados negativos. Sin duda estamos ante un año excepcional, alterado por la crisis sanitaria, pero si echamos la vista atrás, nadie podía imaginar que la moto más vendida del 2020 iba a ser eléctrica.

El año pasado la Silence S02 ya consiguió el primer puesto en los meses de junio y julio, pero nunca antes había pasado en el acumulado del año. La pandemia que estamos atravesando está cambiando la movilidad tal y como la conocíamos, y las motos eléctricas se están revelando como una alternativa.

En un contexto de caída del sector, el de la motocicleta ha tenido una bajada del 37%, mientras que Silence ha crecido un 143,9%.

La Silence S02 ha logrado el liderazgo en ventas con 2.564 unidades vendidas en el acumulado de mayo, por delante de modelos de marcas tan conocidas como Kymco, Honda, Yamaha, Piaggio, Kawasaki , BMW o KTM.

En cuanto a la situación del mercado, pese a ser absolutamente anómala, los datos del sector publicados por ANESDOR y ACEM arrojan cifras muy positivas antes, e incluso durante, el estado de alarma. Según Anesdor, Silence fue líder absoluto del mercado español de motos eléctricas con una cuota del 85% en 2019. En Europa, su liderazgo alcanzó una cuota del 40% el año pasado, según ACEM.

En los primeros meses de 2020, la tendencia ha seguido al alza. En el mes de febrero, todavía no afectados por la crisis sanitaria, el modelo S02 de Silence subió al segundo lugar absoluto de ventas en España, incluyendo todos los modelos de gasolina.

Además, durante dos meses consecutivos, marzo y abril, en un mercado distorsionado por el confinamiento, la moto más vendida en España, por delante de todos los modelos de gasolina, fue la Silence S02.

Volviendo la vista atrás, las ventas de Silence han crecido exponencialmente desde sus inicios: 120 unidades en 2015, 485 en 2016, 1.000 en 2017, 2.900 en 2018 y 8.000 unidades vendidas en 2019. La previsión para este 2020 es seguir la tendencia y volver a doblar la producción.

Silence

Silence, la compañía con sede en Barcelona se dedica al diseño, desarrollo y producción de scooters 100% eléctricos y también desarrolla su propia tecnología de baterías recargables, que fabrica en sus instalaciones de Molins de Rei (Barcelona). Para ello, Silence cuenta con con el apoyo de socios como Repsol, Caixa Capital Risc, C.D.T.I. y MGS Seguros.

En 2014 la empresa lanzó por primera vez el modelo S02, un robusto scooter eléctrico diseñado para el transporte de mercancías, contando con clientes como Correos, Ara Vinc, Grupo Zena, Just Eat y los Ayuntamientos de Madrid, Lisboa, Rotterdam y Barcelona B:SM.

Otro segmento en el que Silence está ganando peso es el motosharing, de la mano de clientes como la empresa americana Scoot que ha elegido a Silence para su desembarco en Europa o Acciona con un sharing que supera los 3.000 vehículos.

En Septiembre 2019 la compañía lanzó al mercado su primer modelo exclusivamente pensado para particulares, la Silence S01, que tiene un precio en España de 5.995 euros. Se comercializa con dos versiones, una limitada a 45 km/h de velocidad máxima compatible con el permiso de conducción de ciclomotores de hasta 49 cc y otra con 100 km/h de velocidad punta apta para las licencias de hasta 125 cc (A1 o B con 3 años de antigüedad). Se trata de una scooter eléctrica de diseño urbano con 7 kW de potencia (11 kW de potencia máxima) capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. La batería extraíble con ruedas alcanza hasta 5 kWh de capacidad y permite recorrer hasta 120 kilómetros en la modalidad ciclomotor y hasta 100 kilómetros si optamos por la versión sin limitar de la motocicleta.

Recientemente, la empresa española ha puesto a la venta el nuevo ciclomotor eléctrico S02 Low Speed (LS), con una versión para particulares y otra para flotas de reparto. El S02 Low Speed (LS) no precisa carné de coche –basta con la licencia de ciclomotor–, tiene una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y ofrece una autonomía de 55 kilómetros. El nuevo vehículo tendrá un precio de venta de entre 3.000 y 3.500 euros

Las patentes y tecnología empleada por Silence para fabricar sus productos han sido reconocidas por los premios nacionales PYME 2016 en la categoría de Innovación Tecnológica, por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía con el Premio Nacional EnerAgen 2015, y también por el premio Emprendedor XXI 2015 en la categoría “Creces” a la empresa con mayor potencial de crecimiento en el sector industrial a nivel nacional.

Conversaciones: