Híbridos y Eléctricos

PROPULSOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Yamaha Harmo, la nueva propulsión eléctrica de Yamaha para barcos

Yamaha Motor ultima los detalles de su propulsión eléctrica y sistema de dirección de última generación para embarcaciones.

Yamaha Harmo, la nueva propulsión eléctrica de Yahama para barcos
Yamaha Harmo, la nueva propulsión eléctrica de Yahama para barcos

La semana del 7 de agosto empezaron las pruebas de evaluación en el canal Otaru, en Japón. El sistema Harmo consiste en una unidad de propulsión que integra un motor eléctrico sumergido, y un sistema joystick como los ya conocidos que permitirá una forma de navegación y control intuitiva.

El desarrollo del sistema no es nuevo, Yamaha ya lo había presentado en el METS de Amsterdam en 2016 y a principios de este año en el BOOT Düsseldorf, Alemania. Según la empresa japonesa está orientado al mercado europeo donde la conciencia medioambiental es mayor.

El sistema es interesante en cuanto se plantea como si fuera una transmisión Z de una motorización dentro-fueraborda, por lo que incluye la dirección; pero, en el interior de la embarcación no habrá un motor que ocupe lugar.

El motor es una moderna tecnología que muchos investigadores consideran como la más efectiva para la propulsión de una embarcación. El sistema del motor de tipo RIM está ubicado en la parte sumergida, tiene forma de aro, o de turbina, y las palas de lo que sería la hélice están ubicadas al revés que una hélice; es decir, no parten del centro del eje sino desde el aro hacia el centro. Además, tiene la capacidad de ofrecer una alta fuerza de empuje a bajas revoluciones. Prácticamente no hay fricción lo que elimina aún más los ruidos y vibraciones.

yamaha-harmo

Propulsor eléctrico Yamaha Harmo.

Como decíamos anteriormente, la dirección se controla mediante un joystick; por lo tanto, si la embarcación está equipada con dos motores se puede realizar fácilmente un desplazamiento lateral de la embarcación. Solo habrá que esperar a que tengamos oportunidad de probar alguna de la embarcaciones de Yamaha equipada con esta motorización y ver realmente los resultados.

Esta iniciativa es parte de la visión a largo plazo de "ART para las Posibilidades Humanas, Repensando las Soluciones, Transformando la Movilidad", también es vista como una actividad positiva hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

Yamaha Motor se dedica a proporcionar una movilidad agradable y a abordar los problemas sociales al estilo único de Yamaha a través de sus diversos grupos de productos, como los coches eléctricos de golf, los PPM (Public Personal Mobility: land cars) de pequeña y baja velocidad, las motocicletas eléctricas, las bicicletas eléctricas asistidas, las sillas de ruedas eléctricas y los aviones teledirigidos.

Conversaciones: