Híbridos y Eléctricos

CATL SIGUE SIENDO EL MAYOR DEL MUNDO

Asia tiene dominio absoluto con las baterías: los 10 mayores fabricantes son asiáticos

La compañía china CATL sigue en primera posición entre los mayores fabricantes de baterías del mundo en 2022. El dominio asiático es total: los 10 mayores fabricantes son todos de Asia. Entre China, Corea del Sur y Japón, acaparan más del 90% del mercado mundial.

fabrica-baterias-catl-alemania
Asia tiene dominio absoluto con las baterías: los 10 mayores fabricantes son asiáticos

El negocio de las baterías para vehículos eléctricos no para de crecer, y con ello su trascendencia a nivel económico y geopolítico. Europa es altamente dependiente de terceros países para el abastecimiento de hidrocarburos (una cuestión que se ha visto acentuada tras la invasión de Rusia en Ucrania y los embargos al gas ruso), pero no es el único problema energético. Aunque la Unión Europea es la región que más apuesta por la transición al vehículo eléctrico, lo cierto es que también tenemos una gran dependencia con las baterías, y más concretamente de Asia. Hasta el punto de que los diez mayores fabricantes de baterías son todos asiáticos.

En el primer trimestre de 2022, la producción mundial de baterías alcanzó los 95,1 GWh, lo que supone un aumento del 93,3% interanual, según un informe publicado hoy por SNE Research. A pesar de las dificultades en la cadena de suministro, el encarecimiento de las materias primas y la amenaza de una importante carestía de baterías, la producción global de estos dispositivos se ha casi duplicado en comparación con el primer trimestre del año anterior.

CATL sigue dominando con puño de hierro el mercado mundial de las baterías para vehículos eléctricos. Con 33,3 GWh de producción en el primer trimestre del año, CATL tiene una cuota de mercado del 35%, según el informe. De hecho, CATL ha reforzado su liderazgo, pues ha aumentado su cuota de mercado en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el 34,4% de cuota que registraba a finales de febrero.

LG Energy Solution ocupa el segundo lugar de la lista, con una producción de 15,1 GWh en el primer trimestre y una cuota de mercado del 15,9% (un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto a finales de febrero).

Le sigue BYD con 10,5 GWh de producción y una cuota de mercado del 11,1%. Recordemos que, además de baterías, BYD también fabrica autobuses y camiones eléctricos, bicicletas eléctricas y baterías estacionarias tanto para uso doméstico como para instalaciones industriales.

Panasonic se erige como el cuarto mayor fabricante en lo que va de 2022, con una producción de 9,4 GWh y una cuota de mercado del 9,9% (un ligero descenso respecto al 10,8% conseguido en febrero). Panasonic suministra la mayor parte de sus baterías a Tesla, con quien tiene una duradera relación, aunque también tiene otros socios importantes como Toyota.

Por su parte, SK On (subsidiaria de SK Innovation, propiedad íntegra de esta última) ha suministrado 6,3 GWh y ocupa el quinto lugar del ranking con una cuota de mercado del 6,6%. En sexto lugar encontramos la compañía china CALB, con una producción de 4,2 GWh y una cuota del 4,4%. Las tres últimas posiciones del ranking también son empresas chinas: Gotion High-Tech, Svolt Energy y Eve Energy.

A continuación se resume la lista de los mayores fabricantes de baterías en 2022, ordenada de mayor a menor:

  1. CATL: 33,3 GWh (35%)
  2. LG Energy Solution: 15,1 GWh (15,9%)
  3. BYD: 10,5 GWh (11,9%)
  4. Panasonic: 9,4 GWh (9,9%)
  5. SK On: 6,3 GWh (6,6%)
  6. CALB: 4,2 GWh (4,4%)
  7. Samsung SDI: 3,6 GWh (3,8%)
  8. Gotion High-Tech: 2,6 GWh (2,7%)
  9. Svolt Energy: 1,24 GWh (1,3%)
  10. Eve Energy: 1,14 GWh (1,2%)
  11. Otros: 7,8 GWh (8,2%)

Si aglutinamos por países, entre los diez mayores fabricantes de baterías del mundo hay seis compañías chinas que acaparan el 56,5% de la producción mundial: CATL, BYD, CALB, Gotion High-Tech, Svolt Energy y Eve Energy. No obstante, el dominio de China es todavía mayor, pues en 'otros' se incluyen varios fabricantes de baterías de este país.

Sin contar fabricantes menores, Corea del Sur acapara el 26,3% del mercado gracias a LG Energy Solution, SK On y Samsung SDI. Japón solamente tiene una compañía en el 'top 10', Panasonic, si bien es la cuarta con mayor producción del mundo.

Conversaciones: