Híbridos y Eléctricos

CERO REPARABILIDAD

Las baterías con celdas 4680, muy complicadas de reparar, según Munro

El desmontaje de la nueva batería estructural de Tesla con celdas 4680 que incluye el Model Y se le ha complicado a Sandy Munro: el ingeniero asegura en su canal de Youtube que la tarea es mucho más difícil de lo previsto.

desmontaje bateria estructural tesla model yceldas 4680-portada
El equipo de Munro pudo abrir parcialmente la cubierta de acero del paquete y observar un bloque grande de celdas tipo 4680, pegadas entre ellas y a la carcasa de acero por un tipo de pegamento a base de poliuretano de color rosa extremadamente compacto y duradero.

Con las entregas de las primeras unidades del Tesla Model Y fabricadas en Texas, que son las únicas que actualmente implementan las nuevas baterías estructurales con celdas 4680, Sandy Munro se ha puesto manos a la obra para desmontarlas y comprobar su reparabilidad. El resultado, muy esperado por muchos de los seguidores de su canal de Youtube, por los futuros clientes de Tesla y por el resto de la industria, se le ha complicado. El desmontaje del paquete es mucho más difícil de lo previsto y la conclusión más probable es que no es posible repararlas.

Sandy Munro es un ex ingeniero de Ford Motor que en sus más de tres décadas de trabajo se ha dedicado al análisis competitivo en la industria del automóvil. Actualmente preside Munro & Associates, una firma estadounidense con sede en Auburn Hills, Michigan, especializada en el desmontaje pieza a pieza de vehículos y en la comercialización de informes para otros fabricantes y proveedores (ingeniería inversa). Sus conocimientos son ampliamente reconocidos por la industria, puesto que en la mayoría de las ocasiones acierta sobre quien marca el camino y quien está rezagado a nivel técnico.

En una actualización rápida a través de su canal de Youtube y de sus redes sociales, Munro Live ha informado sobre el progreso del ansiado desmontaje del paquete de baterías estructurales del Tesla Model Y de Texas. El progreso es más lento de lo previsto, porque la tarea es mucho más difícil de lo esperado.

Durante los primeros días, el equipo pudo abrir parcialmente la cubierta de acero del paquete y observar un bloque grande de celdas de batería cilíndricas tipo 4680, pegadas entre ellas y a la carcasa de acero por un tipo de pegamento a base de poliuretano de color rosa extremadamente compacto y duradero.

Cero reparabilidad

Según Cory Steuben de Munro Live, "la reparabilidad de la batería es esencialmente cero". Aunque pueda parecer sorprendente que esto sea así también es una conclusión esperada porque al tratarse de un paquete estructural debería estar diseñado para durar toda la vida útil del vehículo.

Durante el proceso de desmontaje, el equipo de Munro toma muchas precauciones de seguridad debido al alto voltaje del sistema, incluso aunque la batería se encuentre prácticamente descargada. Por otro lado, con el fin de preservar la investigación, también es importante no destruir demasiado su arquitectura. En otras palabras, el equipo afirma que la tarea no es fácil y que es necesario esperar un poco más para ver los resultados definitivos.

A partir de los desmontajes mostrados en otros videos de Sandy Munro, como es el caso de los bloques de batería pegados con celdas 2170, la conclusión es que forman un conjunto muy fiable. Steuben afirma que incluso en el caso de una batería convencional, la reparación o sustitución de módulos puede resultar costosa y lenta.

El problema que se plantea en este tipo de baterías estructurales se encuentra al final de su vida útil, cuando llega el momento de reciclarlas. Si es tan complicado extraerla y después abrirla el proceso se complicará. Es de suponer que la tecnología del reciclaje evolucionará para hacer que esto sea posible, si, como es el caso, la tendencia de los fabricantes es implementar en el futuro este tipo de baterías en todos sus coches eléctricos.

Conversaciones: