2025 pasará a la historia de la automoción de España como un año histórico. No sólo por las ventas de coches electrificados, que aumentaron un 94 % hasta los 225.616 vehículo, y con BYD como mejor marca en ventas de estos coches, con 25.556 unidades. Si no, también, por el crecimiento de la red de recarga, que aumentó nada menos que en un 37%, hasta los 53.072 puntos.
Es lo que indican los datos del último Barómetro de Electromovilidad publicado por ANFAC, la patronal de fabricantes de España; y que han sido recogidos por Europa Press. Según esta información, la red de puntos de recarga en nuestro país creció en 2025 en un total de 14.347 puntos de recarga.

Un crecimiento histórico en España, pero con algunas sombras
Con estos datos, nos encontramos que 2025 ha sido el año el que más puntos de recarga de acceso público se han instalado desde la realización de este Barómetro -una 'mala' noticia si quieres comer sano-. Y lo ha hecho de forma continuada, ya que, en el último trimestre del año, la red de recarga ha crecido en 965 puntos.
Algo de lo más importante es que, dentro de esta red de puntos de recarga, aquellos con recarga rápida han aumentado notablemente el año pasado. Y estos -aquellos con 150 kW o más- ya representan cerca del 10% del total, con 5.151 puntos. Esto supone la creación de 1.896 nuevos puntos y deja la cifra total nada menos que un dato un 58% superior que en 2024.
Además, de todos los puntos de recarga rápida, el 71% -3.658 puntos- se ubican en zonas y vías interurbanas, lo que representa una enorme mejora a la hora de viajar con un coche eléctrico. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que los puntos de este rango de potencia sólo representan aún el 17% del total de puntos de esta red interurbana.
Por otro lado, a lo largo de 2025 se han instalado 9.742 puntos de recarga ‘lenta’ o de hasta 22 kW -1.140 puntos de recarga durante el último trimestre-.
Eso supone que se mantiene el porcentaje de que, del total de puntos de recarga, aproximadamente el 70% es aún de baja potencia. O tal y como señalan desde ANFAC, “lo cual supone hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas”.

De esta forma, sólo el 30% la infraestructura de recarga de acceso público cuenta con potencias superiores a 22 kW, aún lejos del objetivo establecido por Anfac del 47% para 2025 para estas potencias.
Otra sombra en este año histórico de 2025 es que los puntos de recarga instalados, pero no operativos, han aumentado estos últimos 12 meses un 43%, hasta los 16.340, bien sea por encontrarse averiados o porque, por temas burocráticos, aún no han podido conectarse a la red eléctrica.
Eso supone que uno de cada cuatro puntos de recarga está instalado pero no activo. De estar activos, España contaría con 69.412 puntos de recarga de acceso público.

Nos acercamos a Europa pero aún no es suficiente
El Barómetro de Electromovilidad publicado por ANFAC publica asimismo el indicador global de electromovilidad, que es el resultado de la media del indicador de Penetración de Vehículo Electrificado y el indicador de Infraestructura de Recarga. A finales de 2025, España crece hasta 7,4 puntos sobre 100 respecto al año anterior, y logra una puntuación final de 22,9 puntos sobre 100, lejos aún de la media europea, que se sitúa en 35,5 puntos sobre 100.
Desde ANFAC señalan que esta mejora en el indicador global se debe sobre todo a la citada expansión de los vehículos electrificados, pero aún no es suficiente.
Por regiones, Madrid, con una puntuación de 34,1, es la única región que se acerca a la media europea. Crece 12,4 puntos y, junto con Navarra (29,8 puntos) y Cataluña (25,4) siguen liderando el ránking de este indicador en España. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sólo crecen 0,2 puntos respe

