BMW ha dado un paso de gigante hacia la electrificación de su gama. Si la llegada del BMW iX3 de hasta 805 km de autonomía supuso un salto muy importante, el nuevo BMW i3 ha sido el movimiento definitivo. Y es que la marca bávara convierte en eléctrico un clásico de su gama y su berlina de mayor venta en Europa: el Serie 3.
Y lo hace con grandes argumentos. De entrada, nada menos que 900 km de autonomía y 345 kW / 469 CV de potencia y 645 Nm de par provenientes de sus dos motores eléctricos. Al menos en la versión inicial de la gama: el BMW i3 50 xDrive.

900 km de autonomía y recarga de 400 km en 10 minutos
El eléctrico más esperado de BMW debería ser un coche que afianzase aún más su posición de dominio en las ventas de eléctricos frente a Mercedes y Audi. Y argumentos no le faltan. Según la marca, “el nuevo i3 representa una interpretación moderna de las características de diseño distintivas de una berlina BMW”. Y, a priori, razón no le falta.
Junto al clásico diseño de tres volúmenes, el nuevo eléctrico de BMW destaca por su longitud de 4,76 metros y larga distancia entre ejes -de 2,90 metros- y por un voladizo trasero corto; pero sobre todo por un nuevo frontal muy característico que ya vimos en el iX3.
Lo más importante, sin embargo es su mecánica. BMW apuesta en su eléctrico más esperado -al menos en su primera variante; más adelante se esperan versiones de menor y también, de mayor potencia- por un motor eléctrico en el eje delantero de 167 CV y por otro, en el eje posterior de 326 CV. Es la misma mecánica que ya se dio a conocer en el iX3 y que, seguro, utilizará en los hasta 40 nuevos modelos que la marca quiere lanzar hasta 2027. No en vano, el nuevo i3 asimismo a la plataforma de 800V de su hermano SUV.

El eléctrico más esperado de BMW también recurrirá a la batería de su reciente SUV eléctrico, esto es, aquella de tipo NCM de 108,7 kWh de capacidad. Con ella, logra nada menos que 900 km de autonomía. Pero es que esta batería, además, permite una recarga de hasta 400 kW, lo que según BMW, permitirá recuperar 400 km de autonomía recargando el coche -por supuesto, en un punto de recarga rápida que ofrezca dicha potencia- en sólo 10 minutos.
Junto a estas características, la marca bavára ha confirmado que su eléctrico más esperado también contará con la tecnología V2L, de carga de dispositivos eléctricos si se conectan directamente a la toma de la batería del coche; o las de Vehicle to Home y Vehicle to Grid, que permiten que el coche proporcione carga a la red doméstica de una vivienda o, incluso a la red eléctrica general.
Un interior repleto de tecnología
BMW ya ha confirmado que el i3 tendrá, como su hermano el ix3, una tecnología completamente nueva en su interior. Hablamos del BMW Panoramic iDrive, una configuración del salpicadero que incluye, además del volante y la pantalla central multimedia, una novedosa franja informativa en la parte inferior de la luneta delantera. Según la marca, esta establece “el comienzo de un nuevo nivel en la orientación hacia el conductor característica [de los interiores] de BMW”.

Junto a esta tecnología, el eléctrico más esperado de BMW también contará con un nuevo ordenador de a bordo de alto rendimiento. Denominado “Heart of Joy”, la marca bávara señala que ofrece “respuestas 10 veces más rápidas que en los sistemas anteriores” y que, junto a otros tres ordenador es de alto rendimiento, “constituye la pieza central de la nueva arquitectura electrónica” de la Neue Klasse.
El eléctrico más esperado de BMW llegará en otoño
Aunque BMW no ha desvelado muchos nuevos detalles técnicos de su eléctrico más esperado, sí ha comunicado un dato clave. Y es que llegará este mismo otoño, cuando se entregarán las primeras unidades.
Además, en su comunicado indica que su producción, que arrancará el próximo mes de agosto, se llevará a cabo en la planta de Milbertshofen, al norte de Munich, donde se producen “vehículos de gama alta”.
Aunque lo más interesante es que señala que, en esa fábrica, “un año más tarde [esto es, en otoño de 2027] la gama de producción pasará a estar compuesta exclusivamente por vehículos de la Neue Klasse”. Toda una declaración de intenciones que llega con su eléctrico más esperado y que trae todo un clásico a la vía eléctrica.

