El Dacia Sandero y el Tesla Model Y lideran las ventas de coches en Europa en 2023

No tienen ningún tipo de similitud ni en precio ni en forma ni en tamaño ni tampoco en concepto, pero ambos van a acabar como los dos coches más vendidos en todo el continente europeo en 2023.

Puede acabar el año como el coche más vendido de Europa.
Puede acabar el año como el coche más vendido de Europa.
22/12/2023 15:23
Actualizado a 23/12/2023 10:50

Con una diferencia de nada menos que 33.300 euros exactos, los dos coches más vendidos de Europa son lo más antónimo que se puede encontrar a día de hoy en el mercado. Uno es un coche del segmento B de corte esencial que está enfocado a ofrecer una solución a los bolsillos menos pudientes, mientras que el otro hace gala de la tecnología eléctrica más puntera que existe ahora mismo en el formato de carrocería más demandado, la de tipo SUV.

Son el Dacia Sandero y el Tesla Model Y, dos coches cuyo único aspecto en común es que están luchando por llevarse la corona de ventas europea de este 2023, ya encaminado en su recta final durante estos últimos días de diciembre.

Es un D SUV, similar en tamaño a un BMW X3, un Hyundai Santa Fe o un Kia Sorento.
Es un D-SUV, similar en tamaño a un BMW X3, un Hyundai Santa Fe o un Kia Sorento.

El modelo rumano ha sumado este mes de noviembre, según detalla Automotive News Europe basada en números de Dataforce, 19.760 matriculaciones a su haber, mientras que el Tesla Model Y se ha conformado con 17.464 unidades puestas en las calles.

En total, las cifras de ventas han superado ya con holgura las 200.000 unidades matriculadas de cada modelo. El Model Y se mantiene a la cabeza con 229.980 ventas, mientras que con 217.244 nuevos Dacia Sandero ya rondando en las carreteras este 2023, el margen se antoja estrecho.

El Model Y está disponible bajo tres versiones: la básica, la denominada Gran Autononomía y la Performance. De manera respectiva, antes de ayudas, estas variantes tienen precios de 46.490, 56.400 y 59.990 euros. El Sandero está disponible en las líneas Essential (que no incluye de serie ni aire acondicionado) y Expression, así como dos mecánicas distintas sin electrificación ninguna. Parte de 13.190 euros.

Aspecto del Dacia Sandero Essential, el más asequible.
Aspecto del Dacia Sandero Essential, el más asequible.

Los dos modelos aventajan en grandes números a los siguientes posicionados en la lista, los Peugeot 208 y Renault Clio, dos coches del segmento B que sí tienen un concepto más cercano al Sandero. El modelo del león lleva este 2023 un total de 184.105 unidades vendidas, mientras que el del rombo hace lo propio con 181,675 unidades.

Se prevén, como cada año, fuertes subidas para todos y cada uno de estos modelos durante el mes de diciembre, en el que comúnmente muchos marcas, concesionarios y compradores formalizan compras, los dos primeros con el fin de alcanzar objetivos y los últimos beneficiándose de las ofertas de última hora.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.