Citroën, sobre la vuelta de los monovolúmenes: “Renacimiento de un Picasso genial. ¿Por qué no?”

El Citroën ELO Concept anticipa un nuevo monovolumen de la marca y podría traer de vuelta consigo un nombre mítico.

Citroën ELO Concept
El Citroën ELO Concept adelantó la vuelta de los monovolúmenes.
01/02/2026 06:00
Actualizado a 01/02/2026 06:00

El sector del automóvil está en constante evolución, pero, en lo que respecta a formato de vehículos, se puede decir que hace ya casi un cuarto de siglo que los SUV empezaron un ascenso hasta su dominio actual. Para que alguien crezca, alguien tiene que dejar de hacerlo, llegando incluso a desaparecer. Es prácticamente lo que ha pasado con los monovolúmenes, pero llegan nuevos vientos y Citroën está decidida a traer de nuevo esta antaño popular carrocería.

La marca francesa presentó hace tan solo unos meses el Citroën ELO Concept, un prototipo que sorprendió por su formato, muy similar al de un monovolumen de toda la vida, pero con un diseño moderno. Xavier Chardon, CEO de la compañía, dijo sobre él: “Cumple todos los requisitos que conforman el ADN de la marca desde hace más de 100 años y que quiero alimentar en los próximos años: creatividad, audacia, accesibilidad, responsabilidad, ingenio y servicio al bienestar. Está totalmente anclado en su época y aporta propuestas concretas e innovadoras para favorecer la libertad de movimiento y una vida mejor”.

Citroën ELO 1
El ELO apuesta por el espacio interior.

Vuelta de un icono

Ya se dejó entrever que, si tenía buena recepción, podría derivar en un monovolumen de producción, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dejado caer que podría traer de vuelta un nombre icónico para la marca: el del Citroën Picasso.

Hablando con Autocar, Pierre Leclercq, Jefe de Diseño de Citroën, ha analizado la situación que ha llevado al punto actual a este tipo de automóviles y lo que puede ser su propuesta a corto plazo: “Una vez que fueron reemplazados por los SUV, los monovolúmenes parecían algo anticuado, poco atractivos para conducir. Pero creo que hay una manera de hacerlos atractivos y deseables”.

Durante mucho tiempo, ese fue el sentir general. Los monovolúmenes, que a finales de los 90 y principios de los 2000 fueron grandes dominadores por el espacio que ofrecían, vieron surgir una nueva tipología de vehículo que, siendo más moderna y pese a tener algo menos de espacio y practicidad, constituía una alternativa más atractiva.

La demanda pronto se volcó hacia los SUV y el mercado respondió en consecuencia, eliminando monovolúmenes de sus gamas y volcándose en la producción de todocaminos, algo que parecía un negocio más rentable. El problema es que los monovolúmenes parecían algo anticuado y tampoco resultaban muy atractivos, algo que nunca había sido su punto fuerte.

Una vuelta inesperada

Ahora, ya ha pasado tiempo suficiente como para que se vuelva a añorar este tipo de carrocería, para que el público esté dispuesto a volver a ella y ahí es donde Leclercq considera que la industria tiene que hacer lo suyo, las marcas tienen que ser capaces de volver a desarrollarlos, pero consiguiendo que sean más interesantes para los compradores.

Citroën ELO
Hacer atractivos los monovolúmenes es el reto.

Al ser preguntado si el ELO podría incluirse en la misma categoría que el mítico Picasso, dijo que “está bien llamarlo MPV”, porque es un tipo de denominación que ahora tiene una mucho mejor consideración que hace unos años. Es más, comentó que el “renacimiento de un Picasso genial. ¿Por qué no?”, abriendo la puerta a que el modelo de producción recupere su nombre, lo que seguiría la línea de modelos como el Renault 5 o Renault 4, en la ola de nostalgia que impera en el sector.

“Los prototipos son importantes porque son una prueba. Si hay mucha actividad positiva en torno a este prototipo y es realmente apreciado, nos da fuerza para impulsar al grupo a hacer algo así. Así que tengo mucha confianza y esperanza en hacer algo así”, concluía.