Firefly de NIO apunta a revolucionar Europa con coches eléctricos de menos de 30.000 euros

Poco a poco los planes de NIO para conquistar Europa se van definiendo. La empresa dará vida a dos nuevas marcas que tratarán de hacerse un hueco en el concurrido segmento generalista.

NIO tiene grandes planes para Europa, pero sabe que necesita acercarse a un público más generalista.
NIO tiene grandes planes para Europa, pero sabe que necesita acercarse a un público más generalista.
09/05/2024 10:00
Actualizado a 09/05/2024 15:01

La llegada del coche eléctrico ha disparado la competitividad en China. El país contabiliza más de 100 marcas diferentes pujando por un mercado que empieza a achacar sus primeros problemas de exceso de oferta. Ante esta situación las marcas más dominantes buscan abrir sus fronteras introduciéndose en otros mercados. Europa es la gran atracción gracias a una normativa muy exigente. NIO ya está presente en el Viejo Continente, pero la marca quiere ampliar su oferta con la llegada de no una sino dos marcas más económicas que llegarán a España. Firefly ya ha confirmado cuál será su precio objetivo para la región.

Hace ya un año que NIO confirmó su intención de crecer en Europa bajo las marcas Firefly y Alps, aunque esta última finalmente ha sido rebautizada con Onvo. Hace apenas unas semanas ya te mostramos cuál sería su primer coche en la región, el Onvo L60. Su intención es pelear de tú a tú contra el modelo eléctrico más dominante del mundo, el Tesla Model Y. El L60 será un crossover casi mellizo al americano. Se ofrecerá en diferentes configuraciones mecánicas y de autonomía. Sus tarifas se situarán en la media de la categoría, aproximadamente 45.000 euros, aunque todavía no hay detalles concretos.

NIO
A pesar de ser una de las compañías eléctricas chinas más consolidadas, NIO busca expandirse en Europa.

Firefly será la más barata de las marcas de NIO en Europa

Firefly tendrá un posicionamiento totalmente diferente, más económico. NIO sabe que Europa demanda coches eléctricos de precio razonable con los que poder democratizar la movilidad sostenible. El estancamiento en las ventas indica que muchos conductores están esperando pacientemente a la llegada de modelos más económicos. Numerosas son las marcas que han anunciado sus planes al respecto. Modelos como el Renault 5 o el BYD Dolphin darán el pistoletazo de salida a la categoría. La importancia es tal que en Europa se están forjando grandes alianzas como la protagonizada por Renault y Volkswagen.

Tal y como han podido saber fuentes chinas, Firefly quiere ofrecer coches eléctricos por menos de 30.000 euros. La intención es pelear en la misma categoría que el Volkswagen ID.2, el CUPRA Raval y el Skoda Epic. Al igual que sus hermanos mayores, los productos de Firefly podrán cambiar su batería en cuestión de minutos a través de las estaciones de intercambio que ha popularizado la marca, aunque para eso será necesario extender masivamente la infraestructura, algo que por el momento no parece muy realista teniendo en cuenta que NIO apenas cuenta con un par de puntos repartidos por la región.

NIO Firefly
Esta es una de las primeras imágenes conocidas del primer producto de Firefly.

A principios de año, gracias a unas fotos espía interceptadas en China, el primer modelo de Firefly quedó al descubierto, parcialmente.  A pesar del elevado volumen de camuflaje, se descubrió ante nosotros un crossover de pequeño tamaño y un aspecto completamente diferente a cualquier otro producto de NIO. Todo parece indicar que los chinos darán comienzo a la conquista adentrándose en el segmento más popular de todos, el de los C-SUV. Si bien el coche sigue quemando etapas de su desarrollo, todavía son muchos los detalles que se desconocen. Tras saber el precio de venta, quedan por descubrir otras cifras importantes como potencia, capacidad de batería y autonomía.

Temas