Era un secreto a voces. Xiaomi no contará con una gama compuesta exclusivamente por coches eléctricos, sino que próximamente también añadirá versiones híbridas y de autonomía extendida. De hecho, esto es algo que se sabe desde hace meses, pues se ha visto en numerosas ocasiones, en fase de pruebas, su tercer vehículo. Después de romper récords de ventas con el SU7 y el YU7, en 2026 presentarán un nuevo SUV de gran tamaño con mecánica de autonomía extendida (EREV). Su nueva patente será clave para el lanzamiento de este coche.
Según publican desde el medio chino IT-Home, esta nueva patente fue registrada en la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, el pasado día 5 de diciembre, dentro del apartado ‘Reservas técnicas para vehículos híbridos y basados en combustible’. Esto deja clara la intención de Xiaomi para los próximos años.

La nueva patente de Xiaomi se filtra y deja claro el camino de la marca para los próximos años
Esta nueva patente registrada describe, a grosso modo, la visualización del nivel de combustible restante en el tanque de gasolina de un coche. Lejos de los métodos más tradicionales, Xiaomi optará por un sistema que obtendrá el dato a través del uso de sensores, los cuales hacen una lectura doble para así obtener una cifra mucho más fiable y realista. Con ello, según el documento, se conseguirá “reducir las variaciones bruscas en las lecturas del nivel de combustible”.
Esto es algo bastante común en los vehículos con un medidor de combustible más tradicional. Encarando una zona bacheada o incluso una pendiente prolongada, el indicador de gasolina -o diésel- de su tanque puede oscilar en mayor o menor medida aunque el nivel, en realidad, sea prácticamente idéntico.
Además de este registro, Xiaomi ha anotado también otros sobre el control de vehículos y desarrollo de materiales para baterías. La mayoría de ellos apuntan más hacia la propia producción de los coches, aunque no se especifica cuándo podrían entrar en funcionamiento.

Estos documentos de patentes no confirman cuáles serán los primeros coches de Xiaomi que lo instalarán, aunque todo indica que lo podría estrenar el ya mencionado tercer vehículo. Por ahora, todos los rumores apuntan a que su nombre podría ser YU9. Según lo visto en sus coches de pruebas, este será un gran SUV de unos 5,2 metros de longitud y tres filas de asientos. Estará equipado con numerosos elementos de confort para sus ocupantes, así como sensores LiDAR para lograr la conducción autónoma.
Gracias a su nueva mecánica híbrida o de autonomía extendida, el Xiaomi YU9 podría ofrecer una autonomía eléctrica de unos 300 kilómetros y una total por encima de los 1.400 kilómetros. Además, su potencia máxima podría superar los 1.000 CV, según los rumores. Este será desvelado más adelante, durante la segunda mitad del próximo 2026 y su comercialización dará comienzo sólo unos meses más tarde.
El Xiaomi YU9 podría quedar reservado exclusivamente para el mercado chino, ya que estaría más enfocado en dicho territorio. En cambio, sus ‘hermanos’ eléctricos, el SU7 y el YU7, serían los elegidos para iniciar su expansión hacia Europa en el año 2027, tal y como ya ha anunciado la propia compañía desde hace aproximadamente un año.