Bajo el capó de este Mercedes naranja se esconde un sistema híbrido único con 816 caballos

Los alemanes han encontrado la receta del éxito para su división AMG. La electrificación es clave para crear coches con más de 800 caballos de potencia, aunque tienen un problema.

A simple vista el AMG GT 63 S E Performance no se diferencia mucho del resto de sus hermanos.
A simple vista el AMG GT 63 S E Performance no se diferencia mucho del resto de sus hermanos.
22/04/2024 09:15
Actualizado a 22/04/2024 13:16

La electrificación nos permite conocer nuevas e impresionantes fórmulas deportivas. Los motores de combustión tienen un límite que los bloques eléctricos se saltan a la torera. Con ellos no hay cifra imposible y la combinación de ambas tecnologías puede dar como resultado una fórmula absolútamente magistral. Hace ya tiempo que Mercedes descubrió cómo emplear la electricidad a su favor. La gama E Performance suma ahora una nueva y poderosa unidad, el Mercedes-AMG GT S E Performance. Aunque a simple vista lo que más llame la atención es el color, bajo su capó hay un gran secreto.

Se trata del cuarto integrante de la familia E Performance en llegar al mercado tras el lanzamiento de los C 63, GT 63 Berlina y S 63. Será una de las sorpresas que podrán contemplar los asistentes al Salón del Automóvil de Beijing que abrirá sus puertas el próximo miércoles. La cita está marcada en rojo para todas las marcas pues China ya es el principal mercado de casi todas ellas. El AMG GT 63 S E Performance no será el único lanzamiento en el stand de la empresa, también está prevista la exposición del Mercedes Clase G eléctrico. Un coche que a buen seguro llamará la atención de muchos asistentes. Hace unas semanas te contamos muchos de sus secretos.

Mercedes AMG GT 63 S E Performance Trasera
La versión E Performance del GT se convierte en el Mercedes de producción más rápido de la historia.

Batería de Fórmula 1 para un híbrido enchufable que nunca se queda sin energía

Pero volviendo al caso que nos ocupa, la segunda generación del AMG GT recibe ahora la combinación mecánica más potente de su historia, lo que irremediablemente le convierte en el Mercedes de producción en serie más rápido de todos los tiempos. A simple vista no hay nada que adelante semejante poder. Apenas se diferencia de sus hermanos de gama. Líneas fluidas y equilibradas marcadas principalmente por un prominente y largo capó que anticipa a una cabina ahora con capacidad para cuatro pasajeros en clásica disposición 2+2. La zaga recortada sigue siendo seña de identidad ya heredada de su predecesor.

En el interior nos encontramos con un ambiente deportivo y de calidad. Los alemanes reservan sus mejores argumentos para un coche que será el objeto de deseo de los millonarios. Calidad y tecnología a partes iguales que vendrá ofrecida por dos generosas pantallas. La más grande la encontramos en el centro, en posición vertical, controla casi todas las funcionalidades del coche. Sin embargo, la tecnología que más importa en este coche la encontramos en el vano motor. Al igual que los otros miembros de la gama E Performance, el AMG GT cuenta con un sistema híbrido enchufable donde la electricidad sirve para un único y claro propósito: la velocidad.

Mercedes AMG GT 63 S E Performance Interior
Interior bien presentado, tanto en materiales como en tecnología y acabados.

El motor principal es un bloque V8 biturbo de cuatro litros que por sí solo desarrolla 600 caballos de potencia. Se asocia con un bloque eléctrico de 204 caballos instalado en el eje trasero. Este se alimenta de una batería de iones de litio de 6,1 kWh de capacidad desarrollada por los ingenieros de Affalterbach e inspirada en la pila de un Fórmula 1 híbrido. Está pensada para sufrir rápidos y agresivos ciclos de carga y descarga. 560 celdas refrigeradas individualmente que apenas ofrecen una autonomía eléctrica de 13 kilómetros. El AMG GT 63 S E Performance luce la etiqueta Eco ya que, pese a su condición de PHEV, no llega a los 30 kilómetros de autonomía necesarios para la etiqueta Cero. 

Mercedes ha configurado la parte eléctrica para que la batería nunca se descargue. Gracias a ello el conductor siempre tiene disponibles 816 caballos de potencia y hasta 1.420 Nm de par motor bajo el pie derecho. Cifras escandalosas que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. Para rematar el trabajo, los ingenieros de AMG han incluido numerosas soluciones técnicas que garantizan el correcto desempeño, como el eje trasero direccional, frenos cerámicos de alto rendimiento con discos de 380 mm en la parte posterior o la suspensión AMG Active Ride Control con barras estabilizadoras semiactivas. Llegará al mercado a partir del próximo verano a un precio, por ahora desconocido. Aunque no sería nada extraño ver cifras por encima de los 280.000 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.