Un nuevo electrolito permite cargar las baterías de litio hasta el 80% en 10 minutos, triplicando su vida útil

Si bien los coches eléctricos modernos logran cada vez más autonomía, la recarga continúa siendo un punto débil en la electrificación. Reducir el tiempo de espera para recuperar la autonomía es ahora la prioridad.

La industria busca constantemente nuevas tecnologías que permitan reducir los tiempos de carga.
La industria busca constantemente nuevas tecnologías que permitan reducir los tiempos de carga.
20/09/2023 12:03
Actualizado a 20/09/2023 12:03

La mejora de la tecnología es uno de los procesos naturales en nuestra vida. Cada día surgen nuevos e impresionantes dispositivos o sistemas que prometen hacernos la vida más fácil y, en algunos casos, rápida. El coche eléctrico está repleto de buenos argumentos y razones, pero sigue presentando defectos que son abrazados por muchos negacionistas para retrasar o impedir su llegada. Si bien la autonomía ya no supone un gran problema, vistos los más recientes lanzamientos, el foco se mantiene en el delicado proceso de la carga, más concretamente en la carga rápida. Ahora, un grupo de científicos americanos podría haber dado con la solución a todos los problemas.

En el mercado encontramos baterías de diferente tipo, las LFP y las ternarias (NCM) de iones de litio son las más comunes. Todas presentan sus diferentes ventajas e inconvenientes y, por ahora, no hay una solución única y perfecta que contente a toda la industria. Los expertos aseguran que el cambio será notable con la llegada de las baterías de estado sólido, pero, al igual que ocurrió en los primeros pasos de las baterías actuales, su introducción será lenta y, lo peor, costosa. Las baterías de iones de litio no han dicho su última palabra. Estarán con nosotros durante muchos años y, si es verdad lo que se promete, quizá sean la solución más ideal.

Científico ORNL
Los investigadores del ORNL trabajarán para llevar su nueva tecnología a las baterías comerciales.

Cada cierto tiempo hablamos de un gran avance o una importante revolución. La tecnología relacionada con las baterías cambia rápidamente y es difícil predecir qué nos encontraremos en unos años, meses o días. El tiempo de carga sigue siendo uno de los puntos débiles de la estrategia de electrificación, pero unos científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) en Tennesse, Estados Unidos, podrían haber dado con una solución a todos nuestros problemas. El anuncio promete un tiempo de carga del 0 al 80% en apenas 10 minutos. En muchos coches eso supondría recuperar cientos de kilómetros de rango en menos de lo que te tomas un café.

El problema de la carga rápida es que su uso prolongado deteriora las baterías degradándola, de manera que la capacidad de almacenamiento decae si se abusa de los ciclos cortos de alta potencia. Sin embargo, los científicos del ORNL tienen la solución para eso. Su nuevo electrolito es altamente resistente y capaz de soportar 1.500 ciclos de carga ultrarrápida sin inmutarse. El equipo ha desarrollado nuevas formulaciones de sales de litio con disolventes de carbonato para formar un electrolito que optimiza el flujo de iones, además de agregar resistencia al calor generado durante las corrientes de la recarga ultrarrápida. La nueva formulación triplica el objetivo de la vida útil de una batería convencional.

Aparentemente, la fórmula ha mostrado una excelente estabilidad electroquímica a altas velocidades de carga. Sin embargo, muchas dudas e incógnitas quedan en el ambiente ya que los científicos del ORNL no han comentado nada al respecto. La cuestión principal es cuánto costará fabricar e introducir en masa este nuevo y resistente electrolito, y si es posible su integración en todo tipo de baterías de iones de litio. Como suele ocurrir con cada anuncio semejante, los avances también dan pie a múltiples dudas. Poco a poco, iremos conociendo más detalles de un proyecto prometedor que todavía tardará, si es que llega, en introducirse en el mercado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.