Toyota carga contra las marcas por vender “falsos híbridos” que confunden a los conductores

La pionera de los híbridos eléctricos considera que los fabricantes deberían ser honestos con lo que son sus híbridos ligeros.

Toyota híbridos
Land Cruiser y Hilux emplean sistemas híbridos ligeros.
06/10/2025 11:30
Actualizado a 06/10/2025 11:30

La hibridación es algo que es omnipresente en la industria del automóvil. Sin embargo, su popularización no ha derivado de los híbridos eléctricos, conocidos como HEV, y que son el formato estándar al que dio comienzo el Toyota Prius. Lo ha hecho por los sistemas microhibridados o híbridos ligeros (MHEV), en los que la importancia del apartado eléctrico es mucho menor. Es algo que no gusta en Toyota, que considera que tratar esos vehículos como híbridos es equivalente a engañar a los conductores.

Sean Hanley, jefe de ventas y marketing de Toyota Australia, ha puesto de manifiesto esa posición en una entrevista con Drive, señalando que es responsabilidad de los fabricantes dejar clara esa diferencia, para que sus clientes sepan de verdad qué es lo que están comprando.

Primera versión del Toyota Prius que llegó a España.
El Toyota Prius fue un pionero.

Responsabilidad de las marcas

“He visto cómo la tecnología híbrida se utiliza de diferentes maneras en marketing en los últimos años. Mucha suerte, pero Toyota va a dejar muy claro qué es un sistema híbrido para la eficiencia, qué es un sistema híbrido para el rendimiento y qué es un sistema asistido de 48 voltios. Y un sistema asistido de 48 voltios, en nuestra opinión, no representa una propulsión híbrida. Creo que los fabricantes de equipos originales tienen la responsabilidad de asegurarse de que [los clientes sean conscientes de las diferencias]”, apunta.

Es algo que quien esté relacionado con el mundo del motor sabe, pero no ocurre lo mismo con un conductor que tiene que cambiar de coche y no está muy versado en la materia. En España, sin ir más lejos, la publicidad está muy centrada en las etiquetas de la Dirección General de Tráfico y, con este enfoque, las marcas anuncian que su modelo tiene etiqueta ECO sin entrar en detalle sobre el grado de electrificación que tienen sus vehículos.

De esta manera, el conductor no sabe lo que está comprando y puede acabar haciéndose con un MHEV, que es el sistema más barato para un fabricante para hacerse con la etiqueta y que su coche figure como híbrido, aunque a la hora de la verdad el apoyo eléctrico del que dispondrá será muy poco, por lo que los beneficios en el consumo serán muy limitados y tampoco ofrece un aporte relevante a las prestaciones del automóvil.

Toyota Hilux Trasera
Toyota no promociona el Hilux MHEV como un híbrido.

Toyota tiene MHEV, pero no los vende como híbrido

Esto no significa que Toyota no tenga híbridos ligeros en su gama, puesto que tanto el Toyota HiLux como el Toyota Land Cruiser utilizan este tipo de sistema, pero Hanley apunta que no intentan vender dichos modelos como si fueran híbridos de verdad.

“No consideramos los 48 voltios como un HEV [vehículo eléctrico híbrido], solo para que quede constancia. Quiero aclarar que, al comprar un sistema de propulsión asistido por 48 voltios de Toyota, como el que actualmente existe en la HiLux y la Prado, no se está comprando un sistema híbrido. No son híbridos, ni mucho menos, así que definitivamente queremos separar estas tres condiciones en esta tecnología”, señala.

Considera que la marca, que es la abanderada de la tecnología híbrida y fue pionera en la materia desde el lanzamiento del Prius original, tiene la autoridad suficiente como sacar a la luz lo que considera que es un problema: “Estamos hablando con la máxima franqueza en este asunto. Llevamos 24 años desarrollando y comercializando vehículos híbridos, y creemos que hay una diferencia. Para ser sincero, no me importa lo que hagan los demás, pero quiero que nuestros clientes sepan lo que obtendrán, y seremos totalmente transparentes”.