Un Toyota RAV4 híbrido hace 2.000 km en modo eléctrico sin detenerse y el truco está en el asfalto

Gracias a la carga por inducción (sin cables) integrada en el propio asfalto, una empresa israelí ha conseguido conducir durante casi 2.000 kilómetros un Toyota RAV4 sin tener que detenerse.

Puede llegar a ser una solución para viajar en modo eléctrico con coches híbridos./ FOTO: AwesomeContent vía Freepik.
Puede llegar a ser una solución para viajar en modo eléctrico con coches híbridos./ FOTO: AwesomeContent vía Freepik.
29/05/2023 14:55
Actualizado a 30/05/2023 17:21

La compañía israelí Electreon ha conseguido cubrir una distancia cercana a los 2.000 kilómetros con un Toyota RAV4 híbrido enchufable gracias a la carga por inducción, que permite recargar la batería de coches híbridos y eléctricos en movimiento si el asfalto goza de la tecnología necesaria para ello.

A decir verdad, el vehículo sí tuvo que detenerse, aunque sólo para cambiar de conductor cada cierto tiempo, ya que la prueba de conducción se alargó durante más de 100 horas, por lo que no era viable completarla con un único piloto. En total, fueron 55 los encargados de completar los 1.942,56 kilómetros exactos que ha durado la prueba. Hasta la fecha, se trata de la máxima distancia cubierta por la empresa haciendo uso de su tecnología.

Aunque el modelo empleado para completar la prueba utiliza una batería de 18 kWh de capacidad, gracias al uso continuo de la infraestructura de carga integrada en el propio asfalto, que abastece de forma constante al vehículo, se transfirieron un total de 241,69 kWh de energía, lo que arroja un consumo medio de 7,96 kilómetros por cada kWh consumido, o lo que es lo mismo, 12,44 kWh cada 100 kilómetros. Se trata de un dato de consumo contenido que revela que la prueba se ha llevado a cabo a baja velocidad, tal y como prueba el vídeo que la compañía ha compartido en redes sociales.

La prueba ha tenido lugar en un pequeño circuito oval cerrado al tráfico, formado por dos rectas con sus respectivas curvas, de las cuales tan sólo las dos primeras contaban con la tecnología de carga por inducción de la empresa, por lo que el circuito no estaba electrificado en su totalidad.

El motivo por el que el objetivo se haya completado con un RAV4 híbrido enchufable tiene que ver con el hecho de que ambas compañías, Toyota y Electreron, hayan llegado recientemente a un acuerdo para desarrollar la tecnología de carga por inducción. La unidad en cuestión ha sido pertinentemente modificada para admitir este tipo de recargas.

Toyota cree que los coches híbridos deberían formar parte en gran medida de la movilidad que se plantea a medio plazo y este tipo de cargas podría hacer que los híbridos cubrieran largas distancias en modo eléctrico, algo sólo alcanzable hoy en día por eléctricos puros equipados con grandes baterías.

Junto a este tipo de mejoras, así como otras como la gasolina sintética, Toyota pretende dibujar un futuro que no se centre de manera exclusiva en los coches eléctricos, al contrario que una gran parte de la industria. Esto no está impidiendo que, por otro lado, la marca esté involucrada en el desarrollo de una gama de coches 100% eléctricos tanto para Toyota como para Lexus, su firma de lujo.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.