Toyota da con la fórmula: tendrá coches eléctricos con autonomía de diésel y carga en 10 minutos "o menos"

Toyota asegura haber logrado un avance tecnológico que le permitirá reducir a la mitad el peso, el tamaño y el coste de las baterías para vehículos eléctricos.

Toyota bZ Compact SUV Concept, uno de los eléctricos de próxima generación.
Toyota bZ Compact SUV Concept, uno de los eléctricos de próxima generación.
05/07/2023 09:30
Actualizado a 05/07/2023 09:30

El gigante dormido del que muchos hablaban parece que no lo estaba tanto. Toyota ha sido bastante criticada por su tardanza en apostar por el coche totalmente eléctrico, sin embargo, la experiencia de más de dos décadas haciendo coches híbridos no es cosa baladí. Al contrario. Y ahora la compañía japonesa ha anunciado un gran avance tecnológico que le permitirá reducir a la mitad el tamaño, el peso y también el coste de las baterías de sus futuros coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos tienen innumerables ventajas, pero las baterías actuales tienen unos cuantos inconvenientes: son muy grandes, demasiado pesadas y, aunque el precio ha bajado drásticamente en la última década, siguen siendo muy caras. Actualmente, estamos en medio de una apasionante revolución en la que se investigan diferentes tecnologías de baterías para mejorar distintas características.

Keiji Kaita es el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Toyota para la neutralidad de carbono. Dicho de otra manera, uno de los mayores expertos en baterías dentro de la firma nipona. Este mismo martes, Kaita ha anunciado el "gran avance" en su tecnología de baterías de estado sólido.

Toyota bZ Compact SUV Concept 002 1 scaled
Toyota bZ Compact SUV Concept, uno de los próximos eléctricos de la marca.

Este avance está relacionado con la simplificación del proceso de producción de los materiales necesarios para las baterías, aunque no se han concretado más detalles al respecto (una maniobra lógica teniendo en cuenta la competencia). Al reducir la cantidad de procesos necesarios en la fabricación, el coste de las baterías de estado sólido podría reducirse a niveles similares o más baratos que las baterías de iones de litio de base líquida actuales, según Kaita.

Otro punto interesante es que Toyota ha dicho que su objetivo de reducir a la mitad el peso y el tamaño atañe tanto a las baterías de estado sólido como a las de electrolito líquido (las baterías actuales).

La tecnología de estado sólido (o electrolito sólido) es una de las más prometedoras para las baterías de próxima generación. Cuenta con muchas potenciales ventajas, entre ellas una carga notablemente más rápida, una mayor densidad energética y menor riesgo de incendio. Pero, sigue siendo muy cara y difícil de producir en masa, lo que está obligando a los fabricantes de automóviles a retrasar su lanzamiento y centrar sus esfuerzos en perfeccionar las baterías de litio y electrolito líquido actuales.

Sin embargo, el mes pasado Toyota dio un puñetazo sobre la mesa al anunciar que su primer coche eléctrico con batería de estado sólido llegará al mercado en 2027, adelantándose así a prácticamente toda la industria. En sus coches híbridos empezará a utilizar esta tecnología más temprano todavía, en el año 2025. La batería en cuestión se ha desarrollado conjuntamente con Panasonic, uno de los mayores productores de baterías a nivel mundial.

Toyota bZ Compact SUV Concept 009 scaled
El bZ Compact SUV Concept lleva el diseño actual de Toyota un paso más allá.

Según Kaita, en Toyota han descubierto la manera de resolver los problemas de durabilidad que tenían hace unos tres años y ahora tienen "suficiente confianza" para producir en masa baterías de estado sólido para 2027 o 2028, que permitirán tener coches eléctricos con 1.200 kilómetros de autonomía y un tiempo de recarga "de 10 minutos o menos", según ha declarado a Financial Times. Dicho de otra manera: coches eléctricos con la autonomía de una berlina diésel y, ahora sí, un tiempo de recarga muy similar al llenado completo de un depósito de combustible.

"Todos nuestros empleados están muy motivados y están trabajando con la intención de lanzar definitivamente la tecnología en el plazo prometido", ha explicado Kaita. La tecnología puede suponer un antes y un después en Toyota, aunque son bastantes los competidores en la carrera de las baterías. Además, la propia compañía no cree que esta sea "la solución definitiva". Según Hiroki Nakajima, director de Tecnología de la firma, "todavía hay margen de mejora para las baterías de base líquida".

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas