No han prohibido el motor de combustión para 2035, pero la UE sí ha aprobado un Reglamento que saldrá muy caro a las marcas

La UE acordó el pasado 12 de diciembre una nuevo Reglamento por el que, a partir de 2025, todos los coches, motos y camiones tendrán que contar con, al menos, un 25% de este material.

El Citroën Elo, su más reciente prototipo, es un ejemplo de lo que quiere la UE: fabricación con plásticos reciclados.
El Citroën Elo, su más reciente prototipo, es un ejemplo de lo que quiere la UE: fabricación con plásticos reciclados.
18/12/2025 11:30
Actualizado a 18/12/2025 11:30

Tras meses de presiones por parte de organizaciones, gobiernos y CEO de numerosas marcas, la UE llegó a un acuerdo para retirar la prohibición de comercializar coches con motor de combustión -incluso híbridos enchufables- en Europa a partir del 1 de enero de 2035.

Sin embargo, en esa fecha entrará, por otro lado, un nuevo Reglamento que la UE aprobó el pasado día 12. Y que si bien no supondrá el cataclismo para la industria que hubiera sido la prohibición del motor de combustión, también supondrá sacrificios para las marcas: no en vano el sector de la automoción consume nada menos que hasta el 10% de todo este material en la UE.

Pieza plastico olivo Ford
En Ford han optado por reciclar plásticos, y por sustituirlos por desechos vegetales.

Un 25% de plásticos reciclados, obligatorio en la UE a partir de enero de 2035

Aunque muchos fabricantes ya recurren a plásticos reciclados en la creación de sus prototipos, como el Renault Emblème; e incluso en fabricación de sus coches -como el nuevo Renault Clio, lee aquí nuestra prueba- y es una tendencia que va al alza; la UE quiere convertirlo en una obligación para cualquier fabricante -repetimos, de coches, pero también de camiones y motocicletas- que quiera vender sus productos en su mercado. Algunos otros fabricantes, como Ford, han optado por sustituir los plásticos por desechos... procedentes del olivo.

Se trata de un material que, según han señalado varios fabricantes a Híbridosyelectricos, aún hoy y en la práctica totalidad de las ocasiones, resultan algo más caros que el plástico creado desde 0.

Aunque, para facilitar su llegada a buen puerto y, tras lo aprendido con la prohibición del motor de combustión y su ‘forzada marcha atrás’ por culpa de las presiones de la industria; esta medida de inclusión de plásticos reciclados no tendrá una única fecha límite, sino que entrará en vigor de forma paulatina.

Una entrada en vigor paulatina, para evitar presiones a última hora

Si se hace caso al Reglamento aprobado el pasado día 12, las obligaciones comenzarán dentro de seis años, en 2031; para cuando las marcas de vehículos tendrán que incorporar ya en ellos hasta un 15% de plásticos reciclados.

Con la tecnología tricapa, la compañía ha aumentado del 30% al 70% el plástico reciclado de los envases de lubricantes.
El reciclado de plásticos es una realidad ya hoy día en todo tipo de industrias.

Y la cantidad a incorporar en los vehículos vendidos en la UE seguirá incrementándose, hasta el 20% para 2033 y, finalmente, hasta alcanzar el 25% de plásticos reciclados a partir de 2035.

Sin embargo, y aunque el Reglamento ha sido aprobado por los 27 países miembros, los detalles aún se siguen negociando en el Parlamento Europeo. De esta forma, podríamos encontrarnos que, en las próximas semanas, pudieran ajustarse algunos términos del mismo.

Otros aspectos del nuevo Reglamento, que busca el reciclado y la economía circular, están muy orientados hacia ese objetivo -mientras que algunos, como este ex CEO, apuestan por la movilidad compartida-. Así, de ese 25% de plásticos reciclados obligatorio para cada vehículo a la venta en la UE a partir de 2035, una parte importante tendrá que venir a su vez no de cualquier tipo de plásticos -por ejemplo, marcas como MINI reciclan aquellos recogidos en el mar-, sino de plásticos que, en su momento fueron empleados en otros vehículos que, para esa fecha, estén dados de baja.

Por último, de nuevo la UE ha aprendido de la fallida prohibición del motor de combustión para 2035. Y, por eso, en el nuevo acuerdo, el ejecutivo con sede en Bruselas se reserva la posibilidad de establecer excepciones temporales a la norma; en concreto en caso del aumento de precios de los plásticos reciclados o de su escasez en el mercado.