Los datos generales son francamente buenos: las matriculaciones de motos eléctricas (motocicletas, scooter y ciclomotores) han aumentado, con unas cifras que hacen ver el futuro con optimismo.
Pero, en ese aumento tan importante, las empresas han tenido gran parte de la culpa: la venta a particulares con respecto a 2024 han descendido, algo que no es, para nada, positivo.

Primero, las cifras: las ventas en el primer semestre han sido de 4.425 unidades, lo que supone un incremento del 23,5%. Por categorías, los más vendidos han sido los scooter, con un total de 2.806 unidades (un 29,4% más que en el 2024), seguido de los ciclomotores con 1.123 matriculaciones (+6,4%) y cerrando el ranking, las motocicletas con 496 unidades (+37,8%). En cuanto al mes de junio, comentar que las motos eléctricas registraron 914 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 57,6% respecto a junio de 2024. Hasta aquí, todo perfecto.
Ahora bien, el canal de ventas a empresas ha tenido un impacto muy grande: acumula en el primer semestre un total de 2.165 uds. matriculadas y un crecimiento del 69%. Sí, muchas de esas motos vendidas a empresas acaban recalando a usuarios finales a través de, por ejemplo, rentings. Pero otras muchas no.
“Es una buena noticia para el sector de la moto y vehículo ligero eléctrico que los datos del primer semestre sean positivos y que rompan la tendencia a la baja que arrastrábamos desde enero del 2023". (José María Riaño, Secretario General de Anesdor).
Las empresas de alquileres han matriculado un total de 354 unidades frente a 176 unidades en el mismo periodo de 2024. Buena cifra también. Sin embargo, en la venta directa a particulares, en este primer semestre los números han bajado con respecto a 2024: 1.903 unidades matriculadas, frente a las 2.125 unidades de 2024. No obstante, reiteramos que los datos del semestre han sido muy positivos.

En Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) reclaman más ayudas..."en cuanto a temas fiscales, solicitamos que se elimine la fiscalidad de la subvención, que continúe la deducción del IRPF más allá de 2025, que se apliquen deducciones al IVA, y también en el Impuesto de Sociedades por inversiones en vehículos eléctricos, y que se apliquen deducciones del 100% en el Impuesto de Circulación".