Híbridos y Eléctricos

1.200 MILLONES DE DÓLARES

Autonomy hace uno de los mayores pedidos de coches eléctricos: 23.000 de una tacada

De una tacada Autonomy acaba de realizar uno de los mayores pedidos de coches eléctricos de la historia. La compañía americana ha solicitado más de 23.000 unidades de diferentes marcas y modelos.

Autonomy-Foto
El pedido más grande del mundo de coches eléctricos. Autonomy ofrecerá múltiples marcas y opciones

Autonomy es una startup que permite a los conductores tener acceso a un coche eléctrico mediante subscripción. Las compañía americana ha cosechado el éxito a lo largo y ancho del país, aunque principalmente en California, donde actualmente ofrece una nutrida flota de Teslas. El objetivo de la empresa es escalar las operaciones, y para ello nada mejor que aumentar la flota de vehículos. Ni uno ni un par de cientos, 23.000 unidades son las que ha solicitado Autonomy a diversos fabricantes, un pedido valorado en más de 1.200 millones de dólares.

Por supuesto, un registro así ha salido a la luz rápidamente. Todos los medios se han hecho eco de uno de los mayores pedidos de coches eléctricos de la historia, aunque no es la primera vez que vemos algo así. Hace tiempo, a mediados del año pasado, Hertz, la compañía de alquiler, hizo público un pedido de más de 100.000 vehículos, un contrato valorado en 4.200 millones de dólares. En aquella ocasión Tesla se encontraba como el único proveedor, pero en esta ocasión Autonomy ha optado por repartir el pedido entre diferentes fabricantes.

VinFast VF 9 y VF 8.
VinFast participa en uno de los mayores pedidos de coches eléctricos del mundo

La lista de marcas es muy diversa, aunque hay dos empresas que cuentan con la mayor parte de los pedidos. 17 marcas en total, 22.790 vehículos en total por un valor de 1.200 millones de dólares. Un dinero que se invertirá a través de diferentes fondos e inversiones que están apostando en el futuro de la compañía. Desde Autonomy se muestran muy satisfechos con el contrato: “Este pedido de 23.000 coches permitirá diversificarnos lejos de Tesla y entrar en diferentes rangos de precio”. Se espera que las primeras unidades serán entregadas a finales de este mismo año o principios del que viene.

Tesla seguirá siendo el mayor proveedor de la empresa, sumando 8.300 unidades de Model 3 y Model Y por un valor total de 443,2 millones de dólares. General Motors será el segundo máximo beneficiado con la lluvia de eléctricos, añadiendo 3.400 pedidos por un valor de 138,7 millones de dólares. El tercer mayor contrato será para Volkswagen, imaginamos para el ID.4 dada el reciente inicio de la producción en Estados Unidos. Los alemanes se llevan 2.200 pedidos por un valor total de 106,9 millones de dólares.

La lista sigue y sigue hasta contar 17 fabricantes diferentes con los que Autonomy espera alcanzar diferentes niveles de precios. Destaca la presencia de marcas como VinFast que ofrecerá 400 coches por un valor de 19,4 millones, Lucid, cuyo pedido alcanza las 100 unidades por un precio de 10,1 millones, Fisker, otras 100 unidades con un valor de 4,3 millones o Canoo, que entregará 100 vehículos tras recibir un pago total de 3,8 millones. Además de ellas hay que sumar conocidas marcas como BMW, Mercedes, Rivian, Toyota o Hyundai.

A pesar del exitoso anuncio del contrato, rápidamente ha saltado la polémica. Polestar figura en la lista con un pedido de 200 unidades por un valor de 10,1 millones de dólares. Sin embargo, la empresa sueca ha negado cualquier acuerdo con la compañía americana, ni a través de la propia matriz ni a través de ningún punto de la red comercial. Para poner las cifras en contexto, las 23.000 unidades solicitadas por Autonomy superan las ventas de eléctricos en España en lo que llevamos de año. En Estados Unidos representa el 1.2% de la producción proyectada hasta finales de 2023.

Conversaciones: