Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

BMW y MINI copiarán el método de venta directa de Tesla: ¿peligran los concesionarios?

Desde el Grupo BMW ya han anunciado cuándo ejecutarán el cambio en el método de venta hacia un trato directo con el cliente. Esto ha sido confirmado por el propio director financiero de la marca.

P90136409_highRes_bmw-automocin-turiva
BMW cambiará su método de venta en los próximos años

Han sido muchas las marcas que han confirmado que en un plazo de tiempo cercano se pasarán al método de venta directa, aunque la práctica totalidad de ellas no han dado una fecha concreta en la que realizar este cambio respecto a la fórmula actual. No obstante, ha sido el director financiero de BMW, Nicolas Peter, quien ha hecho un primer acercamiento para modificar su estructura comercial y ha puesto una fecha concreta para ello

En las últimas declaraciones de Peter, el responsable no solo acentúa que la marca pretende tomar este camino, sino que ya están trabajando en ello a través de conversaciones con los propios distribuidores. En caso de acogerse a las fechas indicadas por el directivo de la compañía alemana, tanto BMW como MINI podrían ser las primeras marcas “históricas” en deshacerse del modelo de ventas con intermediarios. 

“Queremos dar a los clientes la oportunidad de hacer los pedidos directamente a nosotros. Sin intermediarios”, afirmó Nicolas Peter en sus declaraciones a la revista alemana Muenchner Merkur. Para ello, el directivo afirma que la compañía está “en conversaciones constructivas” con los distribuidores como paso previo a realizar el cambio de modelo. 

La nueva forma de venta llegará de inicialmente a MINI en el año 2024. Posteriormente, BMW hará lo propio en el año 2026. Por el momento, desde la compañía no han dado detalles concretos sobre cómo se llevará a cabo el cambio, aunque el propio Peter aclaró que “no es un paso fácil”. 

Muchas marcas de reciente creación han dado inicio a su vida comercial bajo este tipo de venta. Compañías como Lucid, Rivian o Tesla, están realmente orgullosas de ostentar una comunicación directa con el consumidor, algo que hasta ahora, por norma general, siempre se ha hecho a través de un intermediario, en este caso, los concesionarios. 

El nuevo BMW iX2 acogerá para sí los nuevos rasgos estrenados en el iX1
Esto tendrá una fuerte repercusión en las ventas de los coches eléctricos de ambas marcas

Por supuesto, BMW no ha sido la primera en hablar de iniciar este cambio comercial, puesto que previamente también han hecho lo propio compañías como Mercedes-Benz o Ford, entre otras.

¿En qué cambia con respecto al modelo actual? Prácticamente todo. A través del nuevo método de venta, los concesionarios pasarían a ser meros puntos de entrega de los vehículos o puntos de información donde poder ver el coche de forma presencial. Todo ello deriva en unas ventas, en una economía y en un producto directamente controlado por la marca. De esta manera desaparece la fluctuación en el precio de algunos coches, presentando así una factura final cerrada por la propia compañía. 

Entonces, ¿es posible que algunos concesionarios se vean abocados al cierre? Si nos remitimos al método empleado por Tesla, sus puntos de distribución (que no concesionarios) se encuentran mucho más repartidos sobre zonas concretas del territorio (hay menos), puesto que su presencia no debe ser tan destacada como hasta ahora. Una de las alternativas que podría ofrecer BMW para algunos centros será la de presentarse como un espacio en el que comprar vehículos de ocasión ofrecidos directamente por la marca

En cualquier caso, BMW debería dar más detalles sobre cómo empleará su nuevo método de ventas en los próximos meses, de cara a ponerlo en circulación a partir de 2024 para MINI. No obstante, recordemos que esta marca, en la mayoría de casos, comparte espacio con los propios concesionarios de BMW, por lo que se podrá comparar de forma directa entre un tipo de comercialización u otro.

Conversaciones: