Híbridos y Eléctricos

CHEVROLET Y GMC

General Motors no tiene una fecha final para los motores térmicos en algunas marcas

En General Motors optarán por seguir ofreciendo vehículos con mecánicas térmicas “hasta que el mercado así lo decida”.  Estos serán de marcas como Chevrolet y GMC.

Mary Barra, CEO de General Motors.
Mary Barra, CEO de General Motors, niega el final de los motores de combustión para modelos de acceso.

Europa ha sido tajante: a partir del año 2035 queda prohibida la venta de vehículos con mecánicas térmicas. Esto no ha sucedido en Estados Unidos donde, un conglomerado de enorme calado como es General Motors, no posee una fecha concreta para el final de los motores térmicos en algunas de sus marcas, entre las que están Chevrolet o GMC

General Motors, según los últimos informes, está planeando su regreso a Europa gracias a su gama de modelos totalmente eléctricos que llegarán a sus filas en los próximos años. Cadillac, por su parte, será una de las compañías que mayor protagonismo destaque en esta vuelta al viejo continente, ya que su gama estará compuesta enteramente por coches eléctricos a partir del año 2030. Otras firmas como Hummer o Chevrolet también podrían hacer lo propio con sus vehículos “cero emisiones”. Sin embargo, estos serán los modelos de gama más alta, ya que los de acceso a la gama seguirán priorizando el uso de la gasolina.

Una de estas marcas será Chevrolet, la cual es una de las más vendidas en el país norteamericano y la cual no tiene fecha de electrificación completa. La propia Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, se ha pronunciado sobre tal hecho, puntualizando que esta será 100% eléctrica una vez el ritmo de adopción del consumidor sea creciente, estén experimentados y educados en el uso de la electrificación y, finalmente, se decidan por hacer el cambio. Lo mismo sucederá con la firma GMC, compuesta en su totalidad por modelos SUV o todoterreno. 

foto - El Cadillac Lyriq eléctrico podría ser una gran baza de negocio en Europa
A pesar de esto, marcas como Cadillac ya apuntan a una gama 100% eléctrica en los próximos años.

El grupo automovilístico americano espera contar con un total de 30 modelos 100% eléctricos a la venta en todo el mundo para el año 2026. Cadillac, por su parte, únicamente mantendrá vivo en su gama un solo modelo equipado con motor térmico, el Cadillac Escalade, el cual se presenta como un icono de la marca y uno de los modelos más vendidos sobre tierras estadounidenses. 

La decisión de la directiva de General Motors de no eliminar las mecánicas eléctricas, estaría respaldada por que “existen ciudadanos que no podrían tener el mismo acceso a la recarga o un estilo de vida compatible con los modelos eléctricos”, aseguraron; por ello, creen que las compañías que más calado poseen dentro del panorama generalista deberán continuar con su programa actual, aunque, de forma paralela, continuando con el desarrollo de ciertos modelos eléctricos dentro de su gama, tales como el confirmado Chevrolet Corvette eléctrico, entre otros. 

El ansiado retorno de General Motors a Europa aún no se sabe cuándo se producirá de forma exacta, ya que desde la directiva de la compañía no han dado una fecha concreta. Sin embargo, los muchos lanzamientos de modelos eléctricos hacen presagiar que esto podría producirse en algún momento durante la segunda mitad de esta década. Modelos como el recién lanzado Chevrolet Blazer EV o el Cadillac Lyriq, hacen que este paso se sienta más cerca de hacerse realidad. Estos podrían competir de forma directa con otros vehículos eléctricos provenientes del mercado americano, como el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y

Conversaciones: