Híbridos y Eléctricos

PILA DE COMBUSTIBLE

El Hyundai N Vision 74 es el prototipo eléctrico de hidrógeno con el que sueñas

La gran noche de la división N ha quedado culminada por la presentación del Hyundai N Vision 74. Un deportivo eléctrico con célula de hidrógeno y un aspecto sencillamente brutal.

Hyundai-N-Vision-74-Delantera
Espectacular imagen retro para un deportivo FCEV al que esperamos ver hecho realidad

Espectacular. No hay otra forma de definir al Hyundai N Vision 74. Sabemos que se trata de un prototipo, un coche conceptual que muy posiblemente no llegue nunca a pisar el asfalto real, pero su aspecto y su tecnología son absolutamente embriagadores. Se trata de la última y más atrevida creación de la división N de la firma coreana. Un deportivo de estilo retro que emplea un esquema mecánico único que adelanta el enfoque de Hyundai con respecto a la movilidad sostenible y a las altas prestaciones.

La gran gala de la división N ha dado mucho de sí en presentación de productos y anuncios oficiales. Hyundai ha confirmado oficialmente la llegada del Hyundai Ioniq 5 N para el año que viene. También han anunciado que un curso más tarde hará acto de presencia la versión correspondiente del Hyundai Ioniq 6, y entre medias han presentado un prototipo absolutamente brutal. El N Vision 74 luce un aspecto retro que rinde homenaje al Pony Coupé Concept presentado en el año 1974 cuyo diseño fue inspirado por el mismísimo Giorgetto Giugiaro. Aunque esperemos que no siga los pasos de él.

Hyundai-N-Vision-74-Lateral
Aunque no lo parezca, el N Vision tiene una longitud total de casi cinco metros

El Pony Coupé nunca llegó a pisar las calles, no pasó de la fase de prototipo, algo que sí esperemos que pase con el N Vision 74, aunque lo ponemos en seria duda. El trabajo de diseño es fenomenal. Una mezcla de lo viejo y lo nuevo que fluye con toda naturalidad en un deportivo que no deja de asombrar a cada vistazo. Miles de detalles repartidos por sus casi cinco metros de largo. Desde los faros paramétricos actuales empleados por Hyundai hasta las llantas retro completamente carenadas o el alerón posterior de escandaloso tamaño.

Se mire por donde se mire salta a la vista que la división N de Hyundai quiere ser reconocida en todo el mundo por sus creaciones. En sus apenas 7 años de vida, la familia más loca de la casa ya tiene mucho de lo que presumir. Desde la concatenación de dos mundiales del WRC hasta el lanzamiento de vehículos de calle de altas prestaciones. Sin embargo el futuro tiene una importante base eléctrica como bien demuestra el lanzamiento de los Ioniq 5 y 6 N. A diferencia de ellos el N Vision 74 ofrece un punto de vista eléctrico diferente.

Hyundai-N-Vision-74-Trasera
Estilo de los 70 con detalles modernos que crean un aspecto sensacional

Hyundai quiere que el hidrógeno se convierta en parte fundamental de su estructura de productos. En el caso del prototipo presentado hablamos de un eléctrico movido por una célula de hidrógeno que quema el preciado elemento para generar una corriente que se almacena en la batería y que posteriormente se desprende a dos motores eléctricos traseros de altas prestaciones. Ofrece una potencia eléctrica de más de 670 caballos con más de 900 Nm de par motor. Todo ello controlado por una batería de iones de litio con 62,4 kWh de capacidad que trabaja a una tensión de 800 voltios.

En cuanto a la parte de hidrógeno, el tanque presurizado especial tiene una capacidad de 4,2 kilogramos que permite una recarga completa en tan solo cinco minutos. A máxima velocidad el Hyundai N Vision 74 es capaz de superar la barrera de los 250 kilómetros por hora. En cuanto a autonomía, los coreanos estiman en más de 600 kilómetros el rango operativo, aunque obviamente siempre y cuando se realice una conducción sosegada. Como ya hemos dicho, no sabemos si el N Vision 74 llegará oficialmente a las calles, Hyundai lo considera un laboratorio rodante, pero bien podría convertirse en un trabajo práctico.

Conversaciones: