Híbridos y Eléctricos

SUV DE 7 PLAZAS

El Renault Espace no morirá: se convertirá en un Renault Austral de siete plazas

Renault se resiste a deshacerse de una de sus denominaciones más clásicas. El Renault Espace se mantendrá en plantilla, pero en realidad será un Renault Austral reconvertido con siete asientos.

Renault-Espace
El Espace no nos dirá adiós, pero se transformará por completo para seguir vivo

Corría el año 1984 cuando la primera generación del Espace hizo acto de presencia. En la década de los 80 y 90 la industria hizo de los monovolúmenes la herramienta total para las familias más numerosas. Sin embargo, el cambio de enfoque y las nuevas tendencias del mercado han hecho que los MPV apenas se vendan. Muchos de ellos han desaparecido de los catálogos de venta, y los que no lo han hecho se tendrán que transformar por completo para sobrevivir. El Renault Espace será uno de estos últimos. El modelo seguirá vivo, aunque se convertirá en un SUV de siete plazas derivado directamente del Renault Austral.

Los galos se resignan a deshacerse de una de las denominaciones más famosas que tienen en plantel. Las cinco generaciones del Renault Espace han sido de gran ayuda para las unidades familiares más grandes de todas. Un monovolumen de siete plazas que por derecho propio se ha convertido en una referencia del mercado. Un segmento en sus horas más bajas y al que Renault quiso darle un aire nuevo allá por el año 2015, cuando salió a la venta la última de las ediciones que hemos conocido hasta ahora. Aquél Espace JR ya adelantó una transformación que ahora se completará.

Sabedores que los SUV son los más atractivos del mercado, Renault planteó un monovolumen con muchos guiños crossover. Carrocería elevada, plásticos negros y la siempre versátil presencia de las siete plazas. El último Renault Espace ganó muchos enteros en conducción, diseño, calidad y equipamiento, pero seguía luciendo un aspecto demasiado familiar como para convencer al público. Eso no pasará en su sexta edición, la cual tomará prestado el diseño y el desarrollo del Renault Austral para mantenerse con vida.

Nuevo Renault Austral híbrido..
El Austral servirá como donante principal para la nueva generación del Renault Espace

La jugada es muy sencilla y, de hecho, ya la hemos visto en el pasado con el Peugeot 5008. Los franceses acertaron con el cambio de sus monovolúmenes, y hoy se sitúan entre los más vendidos. La línea a seguir por parte de los del rombo es la misma. Coger un Renault Austral, alargarlo al máximo y ponerle una tercera fila de asientos para integrarlo en el segmento D-SUV. Aunque se podría haber optado por llamarlo de cualquier forma: Austral XL o algo así, Renault ha preferido mantener viva una de sus nomenclaturas más famosas.

Este hecho no sólo implica un cambio en el diseño o en el formato, sino que también evidencia un cambio en el enfoque mecánico. El Renault Espace de sexta generación se deshará de sus variantes diésel para abrazar exclusivamente unidades electrificadas, principalmente versiones híbridas de última generación como las ofrecidas por el Austral. Empleará las versiones mecánicas más potentes ya que tendrá que tirar de una carrocería más grande y de dos plazas adicionales. Eso quiere decir que contará con la versión full-hybrid de 200 caballos.

Todavía habrá que esperar unos meses para asistir a esa transformación. El programa de lanzamientos de Renault contempla una presentación oficial en 2023, aunque sin concretar plazos. Lo más lógico es pensar en el segundo semestre del curso, con una puesta en marcha de ventas a finales del 2023 o principios del 2024. En cuanto a precios no hay nada planteado por el momento, pero no sería nada descabellado pensar en cantidades de partida entre los 42 y los 45.000 euros para las versiones más descafeinadas.

Conversaciones: