Híbridos y Eléctricos

ADJUDICACIÓN DE FONDOS

SEAT recibe la mitad del PERTE que pondrá a España a la cabeza de la producción de baterías y vehículos eléctricos

España tiene muchas posibilidades de convertirse en uno de los principales países productores de vehículos eléctricos y baterías. Así, el PERTE se destinará a diez proyectos siendo SEAT, la filial de Volkswagen, la que recibirá la mayor parte: 397 millones de euros.

perte españa seat sagunto grupo volkswagen 10 proyectos-portada
SEAT recibe 397 millones de euros para a iniciativa “Future: Fast Forward” que incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona y la construcción de la fábrica de baterías de Sagunto, cerca de Valencia.

El Ministerio de Industria ha hecho público el reparto de las ayudas estatales para la primera convocatoria del programa de financiación del PERTE. En total, el gobierno ha distribuido 877,2 millones de euros repartidos entre 10 proyectos beneficiarios, lo que supone casi 300 millones de euros más de lo previsto anteriormente. De estos fondos, casi la mitad, 397 millones de euros han sido adjudicados a SEAT.

España considera que tiene muchas posibilidades de convertirse en uno de los principales países europeos productores de vehículos eléctricos y baterías. A mediados de 2021, el gobierno anunció su intención de invertir un total de 4.300 millones de euros en varios tramos hasta 2023 para impulsar la inversión en este sector. En ese momento, anunció que el programa se financiaría principalmente con el fondo de reconstrucción de la Unión Europea. Con el apoyo estatal, el país espera generar una inversión del sector privado de 19.700 millones de euros para 2023. En el verano de 2021 anunciaba además que esta nueva industria creará hasta 140.000 puestos de trabajo y toda la industria automovilística representará el 15 % de la producción económica de España en 2030.

SEAT acapara casi la mitad de los primeros fondos del PERTE

Las siglas del acrónimo PERTE significan “Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica”. Según el Ministerio de Industria, los fondos públicos de la primera ronda de financiación van a movilizar inversiones totales por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Con un primer tramo de financiación de 877,2 millones de euros, el Ministerio de Industria ha puesto el proyecto en marcha. Esta cantidad supone un 29,5 % del presupuesto total de 2.975 millones de euros y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20 % de lo presupuestado. Desde el Ejecutivo resaltan que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y apuntaron que estos movilizarán inversiones por parte del sector privado por 2.250 millones de euros.

El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward
El Grupo Volkswagen y SEAT movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward.

La financiación se destinará a diez proyectos, y la filial del grupo Volkswagen, SEAT, recibirá con mucho la mayor parte. Serán alrededor de 397 millones de euros, superando los 167,3 de la adjudicación inicial, los que se destinarán a la iniciativa “Future: Fast Forward” que incluye, entre otros planes, la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona y la creación de un ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, incluida la fábrica de baterías de Sagunto, cerca de Valencia.

Según informa Reuters, el grupo Volkswagen tiene la intención de analizar la decisión del ministerio para discutir si los proyectos de inversión previstos se pueden realizar en su escala máxima. La agencia de noticias cita una declaración oficial del fabricante de automóviles alemán. Anteriormente, hubo informes de los medios de comunicación de que Volkswagen había amenazado con frenar sus planes para España si la cantidad aprobada para la financiación era demasiado baja.

Como parte de su iniciativa 'Future: Fast Forward', SEAT, anunció en mayo que pretendía invertir 10.000 millones de euros en plantas propias en España y en el desarrollo de una cadena de suministro local. Sin embargo, incluso en ese momento, enfatizó que la inversión dependía de una decisión positiva de financiamiento del PERTE.

La marca española emplearía los fondos en reconvertir sus plantas de vehículos para la producción de vehículos eléctricos, establecer un sistema integral de proveedores y, sobre todo, poner en marcha la fábrica de baterías en Sagunto, cerca de Valencia, a la escala prevista. La construcción de esta instalación, con una capacidad de producción anual de 40 GWh está prevista que comience en el primer trimestre de 2023. El inicio de la producción sería 2026. SEAT presentó la solicitud PERTE en mayo junto con 62 empresas de diversas industrias de 11 Comunidades Autónomas.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, Aseguró ayer miércoles ante el Pleno del Congreso que la próxima convocatoria de ayudas del PERTE VEC irá "especialmente dirigida" a las plantas de baterías. "No tenga ninguna duda que volveremos a sacar una convocatoria del PERTE-VEC y que albergue la fábrica de baterías y la puesta industrial que se estaba haciendo en Sagunto", ha dicho, explicando que la primera convocatoria de ayudas “ha cubierto determinados elementos del PERTE" pero que "habrá una segunda convocatoria".

fabrica-baterias-volkswagen-sagunto_portada
Sagunto albergará la nueva fábrica de baterías del Grupo Volkswagen.

Estos son los 10 proyectos que recibirán fondos PERTE

Además de SEAT, Mercedes-Benz España se sitúa en segundo lugar por volumen de incentivos. Los 170,4 millones de euros (6,9 % del total repartido) se destinarán a su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico.

El proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6 % más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23 % superior a la provisional). Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2 %) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por SAPA obtendrá 32,86 millones (+30 %). La iniciativa encabezada por Faurecia obtendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8 % respecto al documento inicial. La que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6 % más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.

La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del PERTE VEC es la incorporación de la propuesta ARIES, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros.

perte españa seat sagunto grupo volkswagen 10 proyectos-interior1
España considera que tiene muchas posibilidades de convertirse en uno de los principales países europeos productores de vehículos eléctricos y baterías. 

Fondos disponibles a finales de año

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordaron que, desde este momento, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año. La intención es adelantar el 90 % del importe total de la ayuda a cada beneficiario. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del PERTE VEC, lanzará una segunda convocatoria "para ofrecer continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito", en la que se añadirán más de dos mil millones de euros en siguiente ronde de subsidios del PERTE.

Para la ministra de Industria de España, Reyes Maroto, los diez proyectos muestran el gran potencial que tiene España para asumir un papel de liderazgo en la electromovilidad en Europa. “Los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno de apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio seguiremos trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos que acompañen las importantes inversiones que tiene que realizar nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena productiva y nuevos actores globales que quieran invertir en nuestro país”.

Conversaciones: