Híbridos y Eléctricos

BUENAS NOTICIAS PARA LOS COMPRADORES

Tesla tiene un arma secreta para vender sus coches eléctricos más baratos

Tesla quiere ganar la batalla de los coches eléctricos asequibles que se ha iniciado en este 2023 y, para conseguirlo, cuenta con una baza a la que sus competidores no pueden optar.

 

ventaja competitiva precios coches electricos tesla-portada
La rebaja de precios de los coches eléctricos de Tesla se aplica a todos los mercados en los que opera.

La rebaja de precios que Tesla inició con el nuevo año se ha convertido en una gran noticia para los compradores de un coche eléctrico, sobre todo porque parece extenderse a otros fabricantes. No es una casualidad que haya sido el americano el que ha iniciado esta ‘guerra’. Hace unos días se especulaba sobre la razón que la había provocado, aludiendo a la reducción del stock disponible, al aumento de la producción y a la bajada de los límites para acceder a las ayudas en algunos países clave como China o Noruega. Sea la que sea, lo cierto es que no tiene solo que haber un motivo: económicamente, debe ser viable y, para Tesla, lo es.

El fabricante californiano tiene más beneficio con cada coche eléctrico que entrega que el resto de sus rivales. Elon Musk está utilizando estos amplios márgenes de rentabilidad para repercutirlos directamente en el precio de sus coches. Acostumbrados a que el extra de ganancias se reparta en dividendos entre los accionistas, esta es una gran noticia para los compradores.

Al principio de su corta historia, Tesla era uno de las marcas que más perdía con cada coche que fabricaba. Su rápido crecimiento, su estructura vertical y el hecho de que solo ensambla coches eléctricos, le ha permitido darle la vuelta a la situación. Según muestra un estudio realizado por Reuters, durante el último año Tesla se ha situado a la cabeza de la industria en lo que se refiere a los márgenes de beneficio. En el tercer trimestre de 2022, tenía un beneficio de 15.653 $ brutos por vehículo, más del doble que Volkswagen, cuatro veces más que Toyota y cinco veces más que Ford.

ventaja competitiva precios coches electricos tesla-interior1
En España, el Tesla Model 3 de acceso cuesta 46.200 euros, 6.790 euros menos que el año pasado. El Model Y ha reducido su precio en 4.500 euros: el precio de entrada es de 48.200 euros.

El resultado de invertir en I+D

En 2022, Tesla hizo lo mismo que el resto de los fabricantes. La escasez de semiconductores y la subida de precios de los materiales les obligó a reducir la producción y provocó el aumento de los precios. La industria se centró en los modelos de mayor margen para aumentar sus beneficios, aunque los volúmenes de venta fueran menores.

Pero, con el nuevo año, Tesla desafía a sus rivales cambiando esta tendencia, aprovechando que el margen de sus costes de producción es superior. Este es el resultado de la inversión dedicada durante años en maquinaria y sistemas de producción, como es el caso de las grandes piezas de fundición que reducen los tiempos de fabricación y los costes respecto al uso de muchas piezas pequeñas. También ha incorporado la fabricación de baterías y otros componentes que antes tenía externalizados, además de estandarizar el diseño de los vehículos para mejorar la economía de escala.

En realidad, Tesla no ha hecho otra cosa que aplicar lo que la industria del automóvil ha hecho siempre. Henry Ford recortó los precios del Modelo T a principios del siglo XX gracias a la innovación de la cadena de montaje. Durante las décadas de 1980 y 1990, Toyota ajustó su producción a cada mercado logrando reducir costes y aumentar beneficios.

Tesla Model Y en la fábrica de Berlín.
Aprovechando sus amplios márgenes de beneficio, Tesla ha rebajado el precio de sus coches eléctricos en todo el mundo.

China se convierte en un mercado clave

En todo el planeta, la demanda de vehículos eléctricos ha aumentado en 2022 en comparación con la demanda del mercado general, lo que fue utilizado por todos los fabricantes para elevar los precios. Sin embargo, los analistas advierten que pronto podría tener más capacidad de producción que demanda

En el mercado de vehículos eléctricos más importante del mundo, China, el final de los subsidios ha acelerado una guerra en la que el objetivo es obtener la máxima cuota de mercado posible. Según Bill Russo, de Automobility, una consultora de Shanghái, “Tesla ha optado por la opción de sacar de la partida a los jugadores más débiles con márgenes estrechos y hacer un pastel grande y con menos porciones”.

El año pasado, fabricantes de nuevo cupo como Xpeng se beneficiaron de los aumentos de precios que imponía Tesla para controlar su economía. Ahora, le toca recortar tarifas, pero con un margen financiero inferior al de Tesla. Por cada vehículo, Xpeng reportaba una ganancia bruta de 4.565 dólares, según los datos analizados por Reuters. “Esperamos que más personas puedan acceder a nuestros automóviles haciéndolos cada vez más asequibles”, dijo Xpeng en un comunicado. 

El líder del mercado chino de vehículos eléctricos, BYD, anunció un aumento de sus precios a partir del 1 de enero, después de la eliminación gradual de los subsidios anunciado por el Gobierno chino. Por ahora, no ha respondido a los últimos recortes de precios de Tesla en China: sus márgenes brutos, 5.456 $ por vehículo, le dan un pequeño margen de maniobra.

Conversaciones: