Híbridos y Eléctricos

COMO SE ESPERABA

No todo son buenas noticias en Tesla: Cybertruck, Semi y Roadster retrasados a 2023

Durante el anuncio de sus resultados económicos de 2021, Tesla ha hecho oficial lo que ya se esperaba: la espera para ver rodar por las carreteras sus nuevos vehículos eléctricos se retrasa a 2023.

Retrasos vehiculos electricos Tesla 2023
Los nuevos vehículos eléctricos de Tesla se retrasan hasta 2023. Flota de Tesla Semi recargando en los Megacargadores de Nevada.

Ayer miércoles por la tarde Tesla anunció sus resultados económicos del cuarto trimestre de 2021 y el resumen final del año. Las cifras récord logradas por el fabricante californiano en este último año dejan sin embargo una mala noticia para aquellos que esperaban novedades en su gama. Tesla confirmó que la espera para la llegada de sus nuevos productos se alargará un año, lo que significa que ni el Cybertruck, ni el Roadster, ni el Semi verán la luz hasta 2023.

Elon Musk tiene un objetivo claro para el año 2022: escalar la producción de sus productos actuales. La demanda de coches eléctricos está creciendo exponencialmente, sobre todo la de sus modelos. La pandemia, la crisis de los microchips y la rotura de la cadena de suministro están dificultando su trabajo a la industria del automóvil, que todavía pelea contra estos inconvenientes.

La introducción de una nueva línea de productos daría como resultado retrasos en las entregas de los que actualmente tiene en cartera, lo que choca con el ambicioso objetivo que se ha marcado para los próximos años. Tesla quiere crecer el 50 % interanual en entregas de vehículos, lo que exige un esfuerzo enorme a la producción. Entre el cuarto trimestre de 2020 y el de 2021, Tesla ha sido capaz de aumentar sus entregas en un 70 %, lo que se traduce que por primera vez en la historia se anuncie la rentabilidad acumulada de la empresa con un margen operativo del 14 % en el último trimestre.

En este escenario, Elon Musk quiso compartir algunos detalles sobre los desafíos que conlleva la llegada del Cybertruck al mercado. Según el dirigente, las baterías son el factor limitante en la producción de este vehículo. El problema que le preocupa es cómo hacer que el Cybertruck sea un producto asequible a pesar de implementar “toda esta increíble tecnología". Musk añade que es posible fabricar un vehículo “infinitamente deseable, pero si no es asequible, limitará la capacidad de las personas para comprarlo”.

tesla-cybertruck (1)

A pesar de que su diseño podría estar prácticamente aprobado, el Tesla Cybertruck no llegará a producción hasta 2023.

Estableció el objetivo de ventas para la pick-up eléctrica en 250.000 unidades al año una vez que se lance su producción y comercialización. Para que eso suceda, Tesla necesita aumentar la capacidad de producción en todas sus plantas. Por eso, mientras Fremont este año ya ha logrado alcanzar la cifra de 600.000 unidades producidas y Shanghái las 450.000, el objetivo es que las dos nuevas fábricas, la de Austin en Texas y la de Berlín en Alemania logren alcanzar rápidamente cifras de producción estables y elevadas. Además, hay indicios de que Tesla está buscando nuevas ubicaciones para más plantas, que podrían anunciarse a finales de este año.

En cuanto al Tesla Semi, que ya ha sufrido varios retrasos desde su presentación en la que se anunciaron las entregas para 2019, la fecha sigue siendo un misterio. A pesar de que Tesla ha mostrado una flota de cuatro camiones recargando en los Megacargadores de Nevada, lo cierto es que la última comunicación oficial es que se retrasaría hasta 2022, pero habrá que esperar hasta el próximo informe económico de Tesla para conocer un nuevo plan de ruta para él.

Respecto al Tesla Roadster, ya en octubre del año pasado Elon Musk confirmó que no está previsto el arranque de su producción hasta 2023: “Lo más probable es que iniciemos la producción de Cybertruck el próximo año, para después, en 2023, alcanzar un mayor volumen de producción. Ojalá por entonces podamos estar produciendo el Semi y el nuevo Roadster, en 2023 también. Deberíamos superar nuestra grave escasez de suministros ese año. Soy optimista en que así sucedan las cosas”.

El Tesla Roadster se corona como el coche eléctrico más buscado de 2021

El Tesla Roadster, el coche eléctrico más buscado de 2021, no verá la luz hasta 2023.

Esta nueva línea de tiempo coloca al Cybertruck en el mercado muy por detrás de sus principales rivales, las pick-ups eléctricas de Ford (F-150 Lightning) y General Motors (Hummer EV) y más lejos aún de la Rivian R1T, que ya está siendo entregada a sus primeros clientes. Si bien ninguna de ellas es un vehículo tan rompedor en el diseño como la Cybertruck, serán reales mucho antes
Conversaciones: