Híbridos y Eléctricos

5 KM EN 33 HORAS

El Porsche Taycan bate un nuevo récord mundial de distancia, pero esta vez en vertical

El Porsche Taycan Gran Turismo ha batido un nuevo récord Guinness, en este caso bastante extraño: recorrió cinco kilómetros en 33 horas, para recorrer casi cinco kilómetros en vertical.

Record Guinness Porsche Taycan Cross Turismo
El Porsche Taycan Cross establece un récord Guinness al cubrir en vertical una distancia de casi 5 kilómetros.

En el libro Guinness se pueden encontrar muchos récords curiosos que llaman la atención. El Porsche Taycan estableció ya uno de ellos: el de la distancia de derrape sin paradas más larga del mundo: 42,171 kilómetros. Ahora le toca el turno a la variante crossover de la berlina eléctrica, el Taycan Cross Turismo que pasará a la historia con un registro todavía más extraño: ha sido capaz de cubrir una distancia de cinco kilómetros en un tiempo de nada menos que 33 horas, para lo que ha precisado de tres conductores diferentes y varias paradas para recargar su batería.

La diferencia de altura

Evidentemente este registro requiere una explicación. El equipo que se propuso batir este récord se puso a los mandos del Porsche Taycan Corss Turismo para llevarlo desde Eagle Mine, en Michigan, hasta Pikes Peak, en Colorado ¿Qué tienen de particular estas dos ubicaciones?

La cima de Pikes Peak se encuentra a 4.302 metros de altura y es el lugar más alto de los Estados Unidos al que se puede acceder en coche. Es muy conocido por la famosa carrera de escalada que cada año se disputa allí y en la que los coches eléctricos han sido protagonistas en los últimos años.

Record Guinness Porsche Taycan Cross Turismo eagle mine

El Porsche Taycan Cross Turismo en Pen Eagle Mine.

Eagle Mine es un lugar mucho más desconocido, pero no por ello menos especial. Se trata de una mina de níquel y cobre que se encuentra situada a una altura de 540 metros bajo el nivel del mar siendo el lugar más bajo de todos los Estados Unidos en el que también se puede conducir un automóvil. Pero llegar allí no es tan fácil como a Pikes Peak, puesto que es necesario un permiso especial de la empresa minera que explota, Lunding Mining, y para acceder a ella es necesario atravesar una larga rampa descendente.

La distancia vertical entre Eagle Mine y Pikes Peak es de 4.842 metros. El Porsche Taycan Cross Turismo ha recorrido esa distancia en vertical y los 2.274 kilómetros que los separan para establecer este extraño pero interesante récord Guinness.

Record Guinness Porsche Taycan Cross Turismo pikes peak

El Porsche Taycan Cross Turismo en Pikes Peak.

2.274 kilómetros en horizontal y 4.482 metros en vertical

Para llegar de Eagle Mine a Pikes Peak recorriendo los 2.274 kilómetros que los separan, el equipo tuvo que cruzar un total de cinco estados: Michigan, Wisconsin, Iowa, Nebraska y Colorado. La duración total del viaje fue de 33 horas y 48 minutos. Al volante del Porsche Taycan Cross Turismo se turnaron tres conductores de manera que el coche solo estuvo detenido durante las paradas para la recarga de la batería.

Esta hazaña ha sido reconocida oficialmente por Guinness World Records ya que en el interior del coche viajó todo el tiempo un equipo de GPS sellado y un altímetro analógico homologados por esta entidad.

Record Guinness Porsche Taycan Cross Turismo cima pikes peak

En la cima de Pikes Peak, el equipo recibe el reconocimiento por parte de Guinness World Records.

La altura y los coches eléctricos

¿Tiene sentido establecer este récord? Si bien puede pensarse que el récord puede ser exagerado y poco práctico, en realidad tiene su sentido. En la cima de Pikes Peak, el nivel de oxígeno es un 40 % inferior que en Eagle Mine. Realizar este viaje es una demostración de la nula influencia que tiene la reducción del nivel de este gas para los coches eléctricos.

Los motores de combustión precisan que en la cámara de mezclado se unan el combustible y el oxígeno para funcionar. La mezcla ha de ser precisa y de ella dependen el rendimiento y la eficiencia del motor. La combustión es una reacción química en la que el combustible (gasolina o diésel) se oxida rápidamente y para ello necesita un comburente que es el oxígeno del aire. Al aumentar la temperatura por el encendido de las bujías (gasolina) o por el aumento de presión (diésel) reacciona con el carbono del combustible produciendo una explosión o una expansión, moviendo los pistones.

Por lo tanto, el nivel de oxígeno del aire es esencial en la estequiometría de esta reacción y hace que los motores de combustión funcionen mal a gran altura. Este récord del Porsche Taycan Cross Turismo demuestra que, también en esto, los coches eléctricos superan tecnológicamente a los de combustión.

Porsche ha publicado un vídeo de este récord Guiness:

Conversaciones: