NUEVAS PISTAS SOBRE LOS COCHES ELÉCTRICOS PORSCHE

El nuevo Porsche 911 no será un coche eléctrico, pero sí híbrido enchufable

Porsche ha anunciado planes de electrificar sus coches en gran medida, incluyendo una versión híbrida enchufable del 911, pero descarta fabricar un modelo completamente eléctrico basado en el mítico deportivo alemán.

El nuevo Porsche 911 no será un coche eléctrico, pero sí híbrido enchufable (Render: Drivemag).
El nuevo Porsche 911 no será un coche eléctrico, pero sí híbrido enchufable (Render: Drivemag).

La electrificación total no llegará al padre de los deportivos alemanes. Porsche ha anunciado planes de electrificar sus coches en gran medida, con el objetivo de que para 2025 el 25% de sus ventas sean automóviles con algún tipo de sistema propulsor eléctrico, ya sean híbridos enchufables o coches 100% eléctricos. En cambio, las baterías de gran capacidad que promete el Mission E no llegarán al Porsche 911, ya que el fabricante de Stuttgart prefiere conservar inalterada la esencia de su deportivo más emblemático y para ello optará por la electrificación parcial con un sistema híbrido enchufable.

Según ha declarado el CEO de Porsche, Oliver Blume, la nueva generación del Porsche 911, codificada con el nombre en clave “992”, ha sido diseñada para albergar una batería de alto voltaje en su chasis y así pueda crearse una versión híbrida enchufable de altísimas prestaciones que cope la gama. Esta versión ‘tope de gama’, aunque el nuevo 911 será lanzado este mismo año, no estará disponible desde el primer momento, sino que se incorporará al catálogo de Porsche más adelante.

"Estamos esperando una mayor evolución de la tecnología de la batería, por lo que no esperen una versión ‘plug-in’ en los próximos años. Actualmente está planificada para el ‘resyling’ de medio ciclo del 992", dijo el director ejecutivo. Blume también comentó que Porsche está considerando la posibilidad de fabricar una versión completamente eléctrica del Boxster o del Cayman, pero no de forma inminente. "Lanzamos el 718 Boxster y el Cayman en 2016. Todavía no estamos en el punto donde tenemos que decidir cómo van a progresar las cosas".

El Porsche Mission E Concept, durante su presentación.

El primer automóvil eléctrico de Porsche, el sedán Mission E, llegará a los concesionarios el próximo año. El fabricante ha revelado nuevos detalles acerca de su espectacular rendimiento: gracias a que su arquitectura eléctrica de 800 voltios fue desarrollada originalmente para un 919 híbrido de Le Mans, el Mission E podrá recuperar 100 kilómetros de autonomía en tan solo cuatro minutos de recarga de la batería y mantener altas velocidades por más tiempo que los Tesla.

Porsche ha confirmado que construirá diversas variantes del Mission E, incluida la versión Cross Turismo –presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra– para el año 2021. El fabricante alemán también ha anunciado la construcción de una red de 400 estaciones de carga rápida en Europa para 2020, que irá acompañada de cargadores domésticos para sus clientes. Por último, la infraestructura de la marca también incluirá estaciones de carga inalámbricas mediante inducción electromagnética.

Conversaciones: