11 FABRICANTES INVOLUCRADOS

Los coches de hidrógeno duplican sus ventas y ya son cerca de 6.500 en todo el mundo

Un estudio informa que en 2017 se vendieron más vehículos de pila de combustible de hidrógeno que en todos los años anteriores.

Los coches de hidrógeno duplican sus ventas y ya son cerca de 6.500 en todo el mundo.
Los coches de hidrógeno duplican sus ventas y ya son cerca de 6.500 en todo el mundo.

Desde que se comenzaron a comercializar los vehículos de pila de combustible de hidrógeno en 2013, se han vendido 6.475 unidades en todo el mundo hasta finales de 2017. El dato ha sido revelado por Information Trends en su último informe titulado “Mercado global de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, 2018".

Más del 50% de estos vehículos se vendieron en California, convirtiendo al estado norteamericano en un modelo de éxito en el despliegue de la tecnología. De los países restantes, la mayor parte se destinó a Japón, que está a la vanguardia en las estaciones de hidrógeno. Toyota es el fabricante más exitoso en la venta de coches de pila de combustible, representando más del 75% de las ventas. Un dato que refleja el incremento en la popularidad de los coches de hidrógeno, es que en 2017 los vehículos de pila de combustible se vendieron el doble de rápido que en todos los años anteriores.

Según el autor del informe, Naqi Jaffery, la infraestructura de estaciones de hidrógeno está avanzando de forma constante, aunque lentamente. En el noreste de Estados Unidos, la construcción de las estaciones de hidrógeno está ganando fuerza, dando a los fabricantes de automóviles un segundo mercado de energía limpia, después de la electricidad. No obstante, el estudio acota que no será hasta 2020 cuando exista una red importante de abastecimiento de hidrógeno. Jaffery destaca que la popularidad de los coches eléctricos se ha beneficiado de la falta de estaciones de hidrógeno, pero que eso cambiará en el futuro, a medida que la pila de combustible se haga más popular en las carreteras.

El hidrógeno como propulsor del transporte seguirá sumando clientes en los próximos años, y muchas empresas asumen esta tecnología como un plan B en caso de que la industria automovilística se gire hacia esa dirección. Para el año 2021, al menos 11 fabricantes de automóviles habrán lanzado vehículos con pila de combustible de hidrógeno: Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Honda, Tata Motors, Pininfarina, Riversimple y RONN Motor.

Conversaciones: