Híbridos y Eléctricos

SIGUE LOS PASOS DE CHINA

La revolución del vehículo eléctrico en la India comenzará por el transporte público

Debido a que apenas 20 de cada 1.000 personas en la India tienen automóvil, el transporte público será el primer sector en recibir coches eléctricos.

La revolución eléctrica en la India comenzará por el transporte público (foto: India Times)
La revolución eléctrica en la India comenzará por el transporte público (foto: India Times)

En la India, donde apenas 20 de cada 1.000 personas poseen automóvil, la revolución de los coches eléctricos comenzará por el transporte público. El país asiático espera poner fin a la venta de vehículos de gasolina para 2030, y para ello contarán con el esfuerzo de empresas de transporte compartido como Lithium Urban Technologies, que proporcionan flotas de coches eléctricos a diversas compañías.

"En los próximos cinco años tendremos 10.000 automóviles y autobuses eléctricos", aseguró Sanjay Krishnan, cofundador de LUT, en una entrevista con Bloomberg. Actualmente la compañía busca una inversión de 20 millones de dólares (16.500.000 euros) para duplicar su actual cuota de 400 vehículos eléctricos. La firma también instala estaciones de carga para vehículos eléctricos en Nueva Delhi.

La tasa relativamente baja en la propiedad de coches en la India, hace que el mercado de vehículos eléctricos sea más factible en el transporte masivo. "Comenzamos con la movilidad masiva y luego pasamos a un modelo privado, justo lo contrario a Tesla", dijo Mahesh Babu, director ejecutivo de Mahindra Electric Mobility.

pronosticosEV

Pronóstico global para automóviles híbridos y eléctricos a batería (fuente: Bloomberg).

Mahindra se asoció con Uber en noviembre para suministrar cientos de vehículos eléctricos a Delhi y Hyderabad. La compañía, junto con Tata Motors, también está suministrando vehículos a batería para instituciones gubernamentales.

La India quiere seguir un plan similar al de China, donde los consumidores se aclimataron a la tecnología eléctrica a través del transporte público, antes de producir vehículos a batería para uso privado. Hoy en día, aproximadamente el 75% de los vehículos del transporte público en China son eléctricos, según informa Bloomberg New Energy Finance.

La empresa estatal Energy Efficiency Services, que fomenta el cambio de coches de gasolina a vehículos eléctricos, predice una demanda 500.000 vehículos a batería en el futuro cercano. "Los vehículos eléctricos conformarán una porción importante del transporte masivo del país, a diferencia de Occidente”, aseguró Pawan Goenka, director general del fabricante Mahindra & Mahindra.

Conversaciones: