Hace ya más de una década que BYD decidió enfocarse en el desarrollo de coches eléctricos e híbridos enchufables. Lo que se conoce popularmente en China como coches NEV (New Electric Vehicles). Hoy, más del 50% de los PHEV que se venden en China están firmados por BYD. El año pasado vendieron más 7,86 millones de unidades, pero una nueva tecnología parece estar ganando interés en China y en todo el mundo. Habrás oído hablar de ellos como eléctricos de rango extendido (EREV).
Son en realidad híbridos enchufables ya que ofrecen una parte térmica (con combustible) y otra eléctrica. Sin embargo, a diferencia de un PHEV, un EREV no usa el motor de gasolina como propulsor, sino como generador. Es decir; el motor de combustión quema gasolina para alimentar la batería que a su vez deriva la energía para alimentar los motores eléctricos encargados de mover las ruedas. Además de ser más eficientes, los EREV ofrecen autonomías eléctricas y combinadas superiores a los PHEV.

El doble de batería y el doble de autonomía
En China son cada vez más comunes, al igual que en Europa. Supuestamente, presentan lo mejor de dos mundos. BYD ya ha adelantado que a finales de este mes lanzará al mercado sus cuatro primeros EREV en China. Versiones basadas en los Qin Plus, Qin L, Seal 05 y Seal 06. Este último lo conocemos en España como BYD Seal 6. Ha sido el segundo híbrido enchufable (DM-i) de BYD en aterrizar en Europa tras el éxito cosechado por el BYD Seal U DM-i. En apenas unas semanas comenzarán las entregas del BYD Atto 2 DM-i, el que será el híbrido enchufable más barato de España.
Pero volviendo a los nuevos EREV que se presentarán en China a finales de mes, BYD ya ha aportado los primeros e interesantes datos de autonomía. Lo primero y más importante es que la batería LFP tipo Blade incrementa su tamaño. No hay datos oficiales, pero actualmente, un Seal 6 DM-i ofrece una pila de 19 kWh de capacidad bruta con una autonomía eléctrica máxima de 105 kilómetros. Fuentes chinas aseguran que los nuevos EREV de BYD duplicarán el rango eléctrico. Por encima de los 250 kilómetros según el ciclo CLTC de China.

Con la batería y el depósito de combustible cargados hasta los topes se espera que la autonomía combinada supere la barrera de los 2.110 kilómetros. La batería podrá recargarse del 10% al 80% de su capacidad en apenas 20 minutos, lo que será especialmente conveniente en viajes largos. Los híbridos enchufables actuales de BYD ofrecen una potencia de carga rápida limitada, lo que quiere decir que en viajes de largas distancias no se aprovecha al máximo la parte eléctrica.