China está forjando una gran alianza que podría transformar el proceso de carga por completo

La recarga centra gran parte de la atención de la industria del motor. Reducir los tiempos de espera se antoja esencial para todas las marcas y China quiere liderar su propia carrera.

NIO se ha convertido en el adalid del sistema de intercambio de baterías.
NIO se ha convertido en el adalid del sistema de intercambio de baterías.
25/05/2024 09:30
Actualizado a 25/05/2024 10:56

Los coches eléctricos han evolucionado mucho y muy deprisa a lo largo de los últimos años. La industria ha invertido miles de millones en ampliar el rango y la usabilidad de los vehículos impulsados por batería. El rango en sí mismo ya no supone ningún problema. Los coches más modernos ofrecen autonomías reales cercanas a los 500 kilómetros. Sin embargo, la infraestructura de carga no ha corrido la misma suerte. Cuanto mayor es la batería de un coche más tarda en cargarse, pero en China están apostado por una tecnología que podría recuperar el 100% de la capacidad en el mismo tiempo que se rellena el depósito de un coche de combustión. 

Nos referimos, obviamente, al sistema de intercambio de baterías. La lógica es aplastante. Basta con llegar a una estación de recarga, una estación de intercambio, aparcar el coche y en cuestión de minutos, sin esfuerzo alguno, la agotada batería de nuestro coche eléctrico es sustituida por una batería completamente cargada. Todo el proceso está automatizado y los chinos ya han demostrado que es tecnológica y económicamente viable. NIO ha sido la empresa que más esfuerzos ha hecho para liderar la alternativa. Los pasos dados han ido en la buena dirección, forjando una poderosa alianza que podría transformar por completo la forma en la que recargamos un coche eléctrico.

NIO Battery Swap Alemania
El intercambio de baterías exige un sistema estandarizado muy complejo.

NIO pretende liderar el cambio al ser el fundador de una gran alianza entre empresas

En Estados Unidos ha pasado algo similar. Los americanos han adoptado el sistema de carga de Tesla, el sistema NACS, como el estándar oficioso, que no oficial, del país. Todos los fabricantes, libremente, han optado por cambiar sus puertos de carga internacionales por el de Tesla, reconociendo así el poder de la compañía liderada por Elon Musk. La red de carga de Tesla se ha situado como la infraestructura de carga de referencia a escala internacional. Aún así, a veces surgen problemas, ya sea de espera en un punto de carga o caídas en la red. Son poco habituales, pero puede darse el caso.

Lo que NIO propone es completamente diferente, aunque también es un sistema mucho más complicado y caro. Por sí sola, la compañía nada tiene que hacer frente a los cada vez más potentes puntos de carga. Por ese motivo, la compañía dirigida por William Li ha buscado socios con los cuales asociarse para crear un sistema estandarizado que permita expandir la presencia de estaciones de intercambio de batería. Hasta la fecha, NIO había sumado siete empresas rivales a su causa: Guangzhou Auto, Changan, Geely, Chery, JAC y Lotus. Esta misma semana ha sumado una más, FAW, uno de los fabricantes más importantes del país.

NIO Mapa Intercambio Baterías Europa
Poco a poco, NIO ha ido expandiendo su red de intercambio de baterías en Europa.

El acuerdo establece que los fabricantes colaborarán para desarrollar un sistema estandarizado de batería. Desarrollarán conjuntamente vehículos y estaciones de carga compatibles con el intercambio de baterías y lanzarán coches eléctricos con baterías capaces de adaptarse a dichos puntos. También colaborarán en el plano económico, compartiendo gastos para crear una infraestructura de carga a gran escala. Un paso importante que podría suponer un nuevo rumbo para la movilidad eléctrica. Eliminar uno de los puntos débiles del coche eléctrico podría permitir expandir su presencia en todo el mundo, no sólo en China.

Si bien son los asiáticos los que disfrutan actualmente de una red de intercambio lo suficientemente notable como para resultar impactante, NIO ya ofrece en Europa una infraestructura significativa. Esta misma semana, la compañía ha celebrado la apertura de la estación número 43 en suelo europeo, la decimoquinta en Alemania. Suecia, Noruega, Países Bajos y Alemania han sido los primeros países en contar con dicho sistema de carga. El objetivo de NIO es ampliar su presencia en el Viejo Continente, tanto en red de carga como en oferta de vehículos. La compañía ya ha presentado el Onvo L60. El primer producto de una submarca más económica que estará disponible en España para intentar plantar cara al Tesla Model Y. Su llegada a los concesionarios no será hasta principios del próximo año.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas