Dodge actualiza el escape Fratzonic del Charger Daytona SRT, pero sigue sin sonar natural

La versión de producción definitiva está programada para el año que viene y todavía hay muchos detalles que pulir en un rugido que debe emocionar a los puristas.

El Charger Daytona SRT Concept fue presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach el año pasado.
El Charger Daytona SRT Concept fue presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach el año pasado.
25/02/2023 08:00
Actualizado a 25/02/2023 08:00

La era muscle car tradicional tiene los días contados. Numerosas marcas americanas ya han anunciado el paso a la movilidad 100% eléctrica. Dodge cuenta entre sus filas con dos importantes unidades: Charger y Challenger. Conocidos en todo el mundo por sus prestaciones, también son reconocidos por sus estridentes salidas de escape. Gran parte de la emoción de conducir un coche potente reside en las sensaciones que genera su motor. El ruido se transforma en adrenalina. En los despachos de la marca saben que es vital presentar un eléctrico con ruido. Hace ya tiempo pudimos escucharlo por primera vez, esta es la segunda, pero sigue pareciendo extraño. ¿Tú qué opinas?

Presentado en el incomparable marco de la Monterey Car Week en agosto del año pasado, el Dodge Charger Daytona SRT Concept adelantó las líneas básicas del primer muscle car americano eléctrico. Sin anunciar dato alguno de prestaciones o autonomía, los desarrolladores se limitaron al diseño y al sonido. El escape con cámara Fratzonic es capaz de generar un sonido gutural de hasta 126 decibelios. Eso quiere decir que puede igualar el límite sonoro del poderoso Charger SRT Hellcat con un impresionante V8 de 707 caballos de potencia.

Durante la presentación, pudimos escucharlo por primera vez y la verdad es que no emocionó a nadie. Hoy, es la segunda vez que podemos sentir el rugido falso generado por la cámara Fratzonic. Los ingenieros encargados del artificio reconocen que el desarrollo está siendo más complejo de lo inicialmente esperado. A pesar de ello, reconocen que han evolucionado el sistema y esta vez sí podemos alcanzar a oír tonos diferentes. Con una agresividad mayor a “altas vueltas” se nota claramente que el escape es bien sonoro, pero sigue sin emocionar y sin igualarse al ruido metálico clásico de una columna de escape tradicional

Reproducir todas las vibraciones resulta prácticamente imposible. Cada escape suena diferente y no es posible aplicar un patrón común. Además, lo realmente complicado es ajustar y sincronizar el sonido con el acelerador o el tipo de conducción. La conexión entre elementos es esencial para hacer la experiencia lo más natural posible. Dodge ha buscado esta solución, pero recientemente hemos podido ver que otros fabricantes apuestan por sistemas diferentes. En unos años sabremos cuál es mejor ya que parece que va a ser un recurso habitual en la industria.

Hace unas semanas pudimos descubrir una interesante propuesta de patente por parte de Ferrari. La oficina de registro de Estados Unidos recibió una patente italiana que hacía referencia a un sistema de escape para deportivos eléctricos. Los de Maranello apuestan por medir y recolectar la frecuencias de resonancia de diversas partes del coche y combinarlas con la frecuencia de giro del motor. Una centralita se encargará de analizar cada dato y de generar un sonido que se adecúe al momento y al tipo de conducción. Tesla también está buscando hacer algo similar, aunque los americanos apuestan por chorros de gas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas