“Es denigrante”: BYD, humillada tras perder un juicio por atacar a Stellantis y sus motores PureTech

Un tribunal da la razón a Stellantis tras considerar ofensiva una publicidad de BYD en Italia contra los fallos de los motores PureTech.

Un juicio ha fallado en contra de BYD por su campaña publicitaria contra los motores PureTech, que considera "denigrante e ilegal".
Un juicio ha fallado en contra de BYD por su campaña publicitaria contra los motores PureTech, que considera "denigrante e ilegal".
06/02/2026 13:40
Actualizado a 06/02/2026 13:40

En China, todo vale. Y lo hemos visto con BYD creando una crudísima guerra de precios en su país que llevó a la quiebra a decenas de concesionarios. Y el primer fabricante chino pensó que una estrategia publicitaria agresiva también le daría resultado en Europa. Pero ha acabado con la sentencia de un juicio en su contra y con un organismo regulador indicando que su campaña contra Stellantis era “engañosa, ilegal y denigrante”.

Pero, ¿qué ha pasado para que el jurado del Instituto de Autodisciplina Publicitaria, el organismo regulador de la publicidad en Italia, califique la campaña de BYD como “denigrante” y la marca china salga humillada?

byd promocion italia descuento 10000 euros stellantis puretech correa bano aceite
La campaña "denigrante" de BYD contra los motores PureTech que Stellantis llevó a juicio.

BYD quiso atacar a Stellantis y a sus motores PureTech y…

Hace apenas unas semanas, BYD Italia lanzó una polémica campaña publicitaria en la que, sin dar nombres, cargaba las tintas contra Stellantis y los problemas de sus motores PureTech. Así, llegaba a ofrecer 10.000 euros de descuento a aquellos clientes que entregaran un vehículo del gigante europeo -cuyo CEO ha pedido más ayudas para los coches eléctricos fabricados en Europa- y, a cambio, adquirieran un BYD eléctrico o híbrido enchufable -para los que ahora, la marca china ofrece en España hasta 13.525 euros de descuento-.

Si el fondo de la campaña ya era cuestionable -tratar de aprovecharse de los problemas de los clientes-, lo que ha supuesto que BYD ha perdido este juicio y haya sido humillada por su sentencia fueron… las formas.

Y es que sin citar nunca a Stellantis ni los problemas de los motores PureTech, BYD aludía de forma irónica -y a la vez clara- a los mismos con frases como “¿Se te está yendo la correa? Te damos un poco más: 122.000 ingenieros en investigación y desarrollo, 60.000 patentes registradas, 250.000 km de garantía”. Es más, la campaña de BYD que le ha supuesto perder un juicio se llamaba, para más inri, ‘PURE FICATION’.

El juicio le ha salido rana: califican la campaña como “denigrante”

Stellantis no se quedó precisamente parada, y denunció el caso ante el citado Instituto de Autodisciplina Publicitaria, el organismo regulador de la publicidad en el país transalpino, quien ha tardado apenas dos semanas en dar la razón al grupo europeo.

Peugeot soluciones PureTech denigrante BYD humillada juicio Stellantis motores Puretech
Stellantis ofrece garantías añadidas por los fallos de los Puretech. Fuente: Peugeot

Pero hay más, la sentencia de este juicio ha prohibido inmediatamente continuar con la difusión de esta campaña de publicidad, y obligado a BYD a retirarla de plataformas como TV, prensa escrita, webs y redes sociales.

En su sentencia, el jurado alega que la publicidad de BYD contra Stellantis viola tres artículos del Código de Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales de Italia, vigente desde 1966; ya que considera esta campaña como “una comunicación comercial engañosa”, que incide en la comparación y que lo hace de una “forma deningrante”.

Tras conocerse el fallo del juicio, Stellantis lo ha valorado como “un importante reconocimiento de la necesidad de proteger a los consumidores y a la competencia de la publicidad desleal”. Según señala el grupo automovilístico de origen europeo, “seguirá promoviendo la competencia basada en la calidad de los productos y en una comunicación clara, completa y transparente sobre sus características”. Algo que BYD acaba de aprender de la peor forma posible y tras ser humillada en los tribunales.