La industria del automóvil nació con un único objetivo, además de cambiar la forma en la que nos movemos: vender coches. Durante más de un siglo esta ha sido la única excusa para desarrollar y fabricar nuevos productos. Sin embargo, la llegada del siglo XXI ha cambiado las reglas del juego. Los coches ya no son objetos móviles que nos permiten desplazarnos de un punto a otro. Las condiciones del mercado y las exigencias de los conductores han modificado el objetivo. Hoy la industria gira en torno a la tecnología. “Esto va de dominar el mundo desde el punto de vista tecnológico”. Lo reconoce apenas unos días después de que Renault cierre el programa de su división Mobilize.
Así lo considera Josep María Recasens, el máximo responsable del Grupo Renault en España. Con varias décadas de experiencia en la industria del automóvil, Recasens se ha convertido en una de las voces más sensatas y autorizadas dentro de Europa. A lo largo de su carrera ha pasado por empresas de prestigio como SEAT, antes de recalar en las filas de Renault allá por el año 2021. Apenas un par de años más tarde Recasens ascendió a la dirección de la división española de la mano de Luca de Meo, conocidos durante la etapa que ambos compartieron en las filas españolas.

Cada día anclados en el pasado es un día de ventaja para China
Hoy, Recasens ocupa puestos importantes en el Grupo Renault a escala internacional. El pasado 17 de noviembre fue nombrado director de Estrategia, Producto y Gestión de Programas del fabricante francés tras la entrada de François Provost como nuevo CEO de Renault tras la marcha de Luca de Meo. Durante una de sus muchas intervenciones públicas, Recasens se ha sincerado y ha querido dejar bien claro que el mercado del automóvil ha cambiado tal y como lo conocíamos, “esto no va de ideología, va de tecnología”.
“El sector del automóvil es la plataforma ideal para democratizar y estandarizar tecnología en el mundo” ha afirmado. Durante más de un siglo “ en el viejo mundo” como lo llama Recasens, Europa ha tomado las riendas de la industria del automóvil. Europa, Estados Unidos y Japón han sentado las bases de la movilidad gracias a una industria fuerte y a una poderosa cadena de suministros y de conocimiento “en torno al vehículo de combustión”. Sin embargo, como ya todos sabemos, estamos ante una nueva era; la del coche eléctrico, y su llegada ha supuesto un cambio de estatus dentro de la industria. Hoy es China la que domina el mundo.
El propio Recasens asegura que no sabe si en el futuro “va a ser todo eléctrico”, pero sí está seguro que va a ser la tecnología dominante. “Y quien lleva 10 años de ventaja es China”. El problema es que esa ventaja no se centra en un área, tal y como asegura el CEO de Renault España. China lleva una década de ventaja en todo lo referente al vehículo eléctrico, desde la extracción de minerales a la producción, pasando por el desarrollo de baterías y los conocimientos necesarios. “Cada día que pasa anclados en el viejo mundo del ecosistema de combustión es un día de ventaja que damos al ecosistema en crecimiento en Asia y especialmente en China para que nos avasallen”.