Poco a poco el Grupo Volkswagen ha ido situándose en los puestos más altos de las listas de éxitos eléctricos en Europa. El mercado siempre ha estado dominado por Tesla y sus populares Model 3 y Model Y. Sin embargo, la marca americana atraviesa un bache comercial y de imagen que ha permitido a sus rivales darles caza. Los alemanes han sido los grandes beneficiados, más por demérito de Tesla que por méritos propios. Aún así, con las cifras en la mano, el Grupo VAG vende más coches eléctricos que nunca, aunque no tantos como para mantener 100% operativas algunas de sus fábricas.
Tal y como informan fuentes europeas, Volkswagen reducirá la producción de coches eléctricos en tres de sus principales fábricas germanas: Dresde, Zwickau y Emden. Los alemanes culpan de la situación a los aranceles fijados por el Gobierno de Donald Trump, aunque muchos de los coches que se fabrican aquí tienen como destino el mercado europeo. Los modelos principalmente afectados por los nuevos impuestos americanos son el Volkswagen ID.4 y el Volkswagen ID.7, aunque otras unidades del grupo también se ven afectadas por la reducción de horas de trabajo.

Volkswagen reorganiza la producción en medio de los parones
A nivel europeo, las ventas eléctricas de Volkswagen se han reducido, aunque, como ya hemos dicho, mantiene el liderato continental. La planta de Emden, que opera con una capacidad de producción de hasta 300.000 coches eléctricos al año, ha visto una disminución en la demanda de casi un 30% respecto a las cifras previstas. Como resultado, la empresa ha decidido extender las vacaciones de verano de los empleados y reducir temporalmente el número de turnos de producción. En Endem se fabrican los ID.4, así como las dos carrocerías del ID.7.
Con respecto a la fábrica de Zwickau, Volkswagen detendrá las líneas de montaje durante la semana del 6 de octubre. Las ventas del Audi Q4 e-tron han caído alarmantemente. Una vez más, los aranceles americanos y la baja demanda europea son las posibles causas. Recientemente, Zwickau ha celebrado un gran hito al producir la unidad 1.000.000 de su particular historia eléctrica. Zwickau está considerada como la joya de la corona de las fábricas de coches eléctricos del Grupo Volkswagen. En sus instalaciones de 1,8 millones de metros cuadrados se fabrican modelos como el CUPRA Born, el Volkswagen ID.3 y el ID.5.

Dresde será la tercera fábrica en reducir su actividad. Las ya mencionadas fuentes aseguran que la factoría suspenderá la actividad durante la primera semana de octubre. Según ha informado un portavoz del Grupo Volkswagen: “la compañía está adaptando su programa de producción a la situación actual del mercado”. En resumen, la reducción de la producción de coches eléctricos en las plantas alemanas de Volkswagen refleja los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria en Europa. Factores como los aranceles comerciales, la disminución de subsidios gubernamentales y la creciente competencia de marcas extranjeras están influyendo en las decisiones estratégicas de los fabricantes de automóviles.